ELCHE. El Ayuntamiento ya ha recibido la autorización de la conselleria de Cultura para poder empezar las excavaciones arqueológicas pendientes en los Baños Árabes del Mercado Central. Así lo ha informado este jueves el vicealcalde Francisco Soler, que señala que el pasado 23 de mayo recibieron la respuesta de Cultura, que el pasado mes de abril impidió al Consistorio iniciar esta parte al carecer de un proyecto de intervención arqueológica y de restauración. El concejal apunta a que alegaron a estos informes, explicando que "no podíamos plantear un proyecto museográfico porque falta parte por exacavar y por tanto no podíamos proponer una musealización definitiva si aún queda por excavar". Ahora Cultura habría dado su beneplácito tras las alegaciones y correcciones.
Falta de especificación de medidas de protección arqueológicas
En este sentido, en abril uno de los informes ténicos autonómicos requería cuestiones "puramente administrativas y menores", explica Soler, y que se referían a que la directora científica nombrada para los trabajos arqueológicos, no reunía por ejemplo la cualificación para las actuaciones de restauración. También a que no se establecía en concreto un cronograma sobre las catas, qué miembros de la subcontrata se encargarían de las prospecciones. Pero en la parte técnica de los requerimientos, más relevante, el informe destacaba que "no se especifican ni en el documento arqueológico ni en el proyecto básico las medidas de protección de las estructuras arqueológicas de los Baños Árabes durante la ejecución de las fases de demolición, las cuales podrían acarrear daños muy graves".
Redacción de proyecto arqueológico y museográfico
Derivado de todo lo anterior, la Inspección del Patrimonio Histórico del Servicio Territorial de Cultura de Alicante solicitaba la redacción de un nuevo proyecto de intervención arqueológica que subsanara las carencias expuestas en el ámbito arqueológico. Y también la elaboración de un proyecto de restauración-conservación, puesta en valor y musealización de los Baños Árabes por un técnico competente, que también subsanara las "deficiencias expuestas en el ámbito arquitectónico, de restauración, puesta en valor de las estructuras y musealización de los Baños Árabes, con el fin de ser evaluados por el órgano competente, la Dirección General de Patrimonio Cultural".
Todo esto es lo que por tanto el Consistorio ya habría elaborado y entregado, y autorizado hace unos días por Cultura, a tenor de lo explicado por el vicealcalde, que agregaba que el 26 de mayo quedó firmada el acta de comprobación en cuanto a que se había cumplido con lo requerido. Lo cual, por otra parte, no afecta a las obras del propio inmueble del Mercado, en el que hay movimiento y vaciado de elementos del interior y de tierra desde hace semanas.

- Restos arqueológicos del interior -
- Foto: RAFA MOLINA
Cultura transmitió que dentro del proyecto, en lo referente a la intervención en los Baños, este apartado carece de definición, arquitectónica, arqueológica y de restauración, al no quedar bien reflejada ni en la memoria, ni en los planos, ni tampoco en el presupuesto, a veces con una redacción muy genérica de la que la conselleria entiende que no se podía deducir lo que se proyecta, tan solo intuirse la propuesta de musealización, y a veces con cuestiones no coincidentes en presupuesto y zona de actuación.
Además, la Dirección Territorial entendía que no quedaba lo suficientemente definida la solución de protección e integración espacial del conjunto de los Baños al no reflejarse ni en planos, ni en las partidas en el presupuesto, desconociéndose también el grado de exposición en el que quedan los restos arqueológicos y "no pudiendo, tampoco, comprobarse la adecuación de la solución prevista para la evacuación de las aguas pluviales, la cual, presenta también carencias en su definición".
Queda pendiente excavar la leñera
En retrospectiva, cabe recordar que de los Baños Árabes, hallados en su día por Estrats, aún queda por excavar una esquina superior del perímetro, a la altura de la primera crujía que se demolerá y del supermercado. Se presume que es la leñera de esta estructura. Paralelamente, también se debe excavar el interior del Mercado, ya que no se agotaron las prospecciones realizadas en su día.