ELCHE. La pasada semana el presidente Juanfran Pérez Llorca adelantó en el debate de política general que el proyecto de la Ronda Sur de Elche saldrá a exposición pública como paso previo a la futura licitación de las obras. Sin embargo, en los plazos tan solo hay claridad con la exposición pública que aún no se ha efectuado: un mes. Después de ello podría licitarse la ejecución si no hay ninguna alegación. Pero los socialistas advierten que el Consell no ha tenido en cuenta o no ha querido trasladar la otra pata del proyecto, el de las expropiaciones. Sin las enajenaciones materializadas no se podrían iniciar las obras aunque estén adjudicadas.
Así lo plantea el diputado en Les Corts por el PSPV, Ramón Abad. El diputado y exedil lamenta que el Ayuntamiento saliese a celebrar la noticia porque se han omitido esos plazos y calendario. "Algo que no se puede aceptar en un proyecto tan importante para la ciudad". Según afirma, teniendo en cuenta el proceso expropiatorio y posibles alegaciones e incluso recursos, "podría irse a los 20 meses o más".
En ese sentido, el Consistorio, que llegó a consignar 2,1 millones de euros para la primera ronda de expropiaciones este año, finalmente la primera fase, de 31 fincas, se ha quedado en un valor de medio millón de euros. Según fuentes municipales porque hasta que no se conozca el proyecto definitivo de la Generalitat, que a priori sería el que tiene que salir ahora a exposición pública, no se puede tasar el resto de las enajenaciones, que se calcularon en 7,8 millones. Con todo, esa primera fase cuyo expediente ya inició el Ayuntamiento, es suficiente de Urbanismo para ir avanzando el procedimiento.

- El diputado Ramón Abad - AP
Urbanismo informó que la primera fase de expropiación podría estar a finales de año o principios de 2027
De hecho se apuntó a que la materialización de esas expropiaciones podría llegar a final de este 2026 o inicios de 2027. Aunque sea una pequeña parte de los terrenos que hay que conseguir. Otra cuestión es si eso es suficiente para poder empezar las obras mientras se avanza en el resto de terreno. A falta de conocer si Urbanismo cumplirá con su calendario, los socialistas advierten que para tener toda la superficie necesaria se tardarían al menos esos 20 meses teniendo en cuenta el trámite.
La otra crítica que vertía Abad este martes es que como ha venido contando este diario, de los 35,8 millones de euros del Consell, se previeron al principio para este 2026 los primeros 8 millones de euros, pero finalmente se han consignado 1,1 millones de euros. Así, el planning queda en 18,7 millones para 2027 y 16 millones en 2028. "¿De dónde va a sacar el Consell ese crédito para poder empezar las obras?", plantea Abad, recordando que el año que viene ya será electoral y muchos proyectos quedarán en un segundo plano.
Acusa al president y al alcalde de mentir
Para el diputado el anuncio de Pérez Llorca se trata de una "farsa", pero "con dos farsantes necesarios, Pérez Llorca y el alcalde Pablo Ruz". Desde el PSPV señala que van a interpelar al Consell con varias preguntas en Les Corts para que comparezca el president y explique qué cantidad se va a destinar a la Ronda Sur en 2027, si se van a consignar esos 18 millones en plena cita electoral.
A la hora de finalizar, el diputado criticaba que el Ayuntamiento anunció la "luz verde" del proyecto en 2025, vaticinando adjudicación en 2026 y obras en 2027, y que ya en el último trimestre de este año, aún no ha salido a exposición pública la actuación. "Elche no merece un alcalde que mienta con el tranvía, el conservatorio, el centro de salud de Torrellano, o el bloque quirúrgico del Hospital General". Y en modo electoral, aprovechaba para asegurar que "con el Consell de Diana Morant como presidenta, Elche tendrá el final de la Ronda Sur que el PP no ha acabado en toda la legislatura anuncio tras anuncio".