Elche

La AEPD admite a trámite la reclamación de Ruz por revelación de datos y da al PSOE de Elche un mes para alegar

La Agencia informó el 7 de febrero al alcalde que admite a trámite la reclamación tras pasar tres meses desde su registro, y al PSOE el 2 de febrero que tiene un plazo para presentar alegaciones para decidir sobre ese trámite

  • El alcalde Pablo Ruz en el pleno de enero -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE (EFE/AP). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha admitido a trámite la reclamación interpuesta por el alcalde de Elche, Pablo Ruz, por la presunta revelación de datos personales relacionados con su vivienda. En declaraciones a los periodistas, Ruz ha explicado que esta situación le "afectó en lo personal” y ha asegurado que la admisión a trámite de la denuncia acredita que “las cosas no se hicieron bien”, e interpreta que supone la apertura de diligencias, algo que rechaza el PSOE, al que al tiempo, la AEPD le da un mes para alegar a la denuncia.

Ha lamentado además que, desde que ocurrieron los hechos, no haya recibido ninguna disculpa por parte de los responsables. “Yo esperaba un perdón y no ha llegado”, ha señalado. El procedimiento se dirige contra la concejala del grupo municipal socialista Patricia Macià, a quien ya se le reprochó esta actuación en un pleno municipal. Sobre la revelación cabe recordar que ningún medio de comunicación local, en su ejercicio deontológico, publicó la ubicación de la vivienda, si bien sí hubo una filtración al PP sobre las declaraciones de la concejal

No obstante, el alcalde considera que el asunto trasciende el ámbito político y ha reclamado una respuesta “contundente” por parte del PSOE, así como la adopción de medidas internas. “Lo que ocurrió fue gravísimo y no se puede tolerar”, ha afirmado. En el expediente facilitado a los medios de comunicación se indica que la reclamación se presentó en la AEPD el 7 de noviembre de 2025 y se comunica que "ha sido admitida a trámite al haber transcurrido tres meses desde que la misma tuvo su entrada" en la agencia.

Ruz ha subrayado que continuará defendiendo sus derechos “hasta el final”, no solo a título personal, sino también como una cuestión que afecta a la protección de datos y a los derechos fundamentales de cualquier ciudadano. “Voy a luchar para preservar mis derechos y los de todos”, ha recalcado. La AEPD será ahora la encargada de analizar el caso y dictar una resolución una vez finalizada la investigación, según el regidor.

Ha advertido de que este tipo de actuaciones puede conllevar sanciones económicas e infracciones administrativas, en función de la gravedad de los hechos y de lo que determine el organismo regulador. Aunque Ruz ha reconocido que desconoce cuál será el desenlace del procedimiento, ha reiterado que la apertura de diligencias supone un respaldo a su denuncia y confirma que se produjo una actuación incorrecta. “Después de tres meses, ahora se abre una investigación y habrá una resolución”, ha concluido.

Reacción socialista

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Héctor Díez, ha precisado que esta semana han recibido también una comunicación de la AEPD en la que se solicita al PSOE que, en el plazo máximo de un mes, remita información “con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y admitir o no a trámite la reclamación”.

Según Díez, el escrito no implica la apertura formal de diligencias ni la existencia de indicios de infracción. “La Agencia Española de Protección de Datos no ha admitido a trámite la denuncia del señor Ruz, sino que ha pedido información a ambas partes para valorar lo ocurrido”, ha señalado Díez, quien ha acusado al alcalde de “tener más interés en sacar rédito político que en preservar el objeto de su denuncia y su intimidad”.

Desde el PSOE han pedido a Ruz que “rebaje el tono” y han insistido en que la carta remitida por la AEPD no avala las afirmaciones realizadas por el alcalde. Según Díez, el organismo estatal únicamente solicita documentación y las medidas adoptadas para evitar situaciones similares antes de decidir si admite o no la reclamación.

Además, el portavoz socialista ha vuelto a reclamar explicaciones al alcalde sobre la concesión de una licencia de obra en un plazo de dos meses y diez días, cuando, según el PSOE, la media para licencias de la misma tipología se sitúa en torno a los ocho meses.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo