ELCHE. El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Mariano Valera, ha denunciado este martes que el gobierno municipal de PP y Vox ha acordado devolver a la Generalitat 1.109.230 euros vinculados a Servicios Sociales por falta de ejecución “mientras la dependencia se pudre en la cola”, en referencia al aumento de las listas de espera. Una decisión que, ha dicho el edil, evidencia “la mala gestión, falta de planificación y ausencia de prioridad social”, explicando que viene reflejada en dos resoluciones municipales basadas en documentación oficial del propio Ayuntamiento de Elche y que afectan directamente a recursos destinados a atención social básica y al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas dependientes.
Ante esta situación “negligente, irresponsable y con consecuencias humanas” del Gobierno local “por no creer ni pensar en los servicios sociales”, Valera ha exigido explicaciones a Pablo Ruz y a la responsable del área, Celia Lastra, además de un informe detallado para saber por qué no se han ejecutado partidas esenciales ligadas a personal y servicios, así como un plan de choque para garantizar el futuro del SAD y evitar nuevas devoluciones de fondos al Consell. Además, el concejal ha reclamado a Ruz y Lastra que “dejen el escaparate y pónganse a gestionar lo que importa: los cuidados y los derechos sociales”, dado que es inadmisible que, por ejemplo, “se tarden cuatro años en asignarle una plaza a una persona en un centro ocupacional”.
Deficiencia en la justificación de partidas y pago de intereses
Según Valera, el Consistorio ha acordado reintegrar 109.230 euros “porque no saben gestionarlo”. “Lo que se devuelve no es dinero abstracto, son recursos para atender a personas vulnerables”, ha advertido. “Hablamos de fondos para empleados estructurales, reconocidos como necesarios, y aun así han sido incapaces de gestionar sustituciones, cobertura y ejecución correcta”, ha añadido.
Contrato de ayuda a domicilio sin formalizar y renuncia a los fondos
Sin embargo, lo que el portavoz adjunto ha calificado de “más grave” es la segunda resolución, que refleja la devolución de un millón de euros a Conselleria y que corresponde a la financiación del SAD de dependencia en el ejercicio 2024. Y, como ha proseguido, el documento oficial indica que el reintegro se produce por la imposibilidad de ejecutar completamente el presupuesto inicial del SAD, que ascendía a 3.606.579 euros, debido a que no estaba formalizado el contrato para la prestación del servicio, el cual se encontraba en proceso de licitación. “El SAD supone higiene, medicación, respiro familiar… Esta devolución de fondos supone menos horas de atención y ayuda a los dependientes y sus allegados”, ha recalcado Valera.
“Estamos hablando de dependencia y de cuidados en casa. Si este gobierno fuera serio y priorizara a quien lo está pasando mal, no estaríamos leyendo un documento donde Elche devuelve un millón de euros por no tener un contrato clave en marcha”, ha subrayado el edil.
Problemas en la gestión del contrato
Sin embargo, Lastra se defiende y esgrime que viene por un problema en el trámite. El Ayuntamiento comenzó la licitación del nuevo contrato del SAD el 2 de junio de 2023 con la previsión de que dicho contrato pudiera estar adjudicado y formalizado para principios de 2024. "Este proceso, debido a la complejidad del procedimiento y al importante número de empresas licitadoras presentadas y que algunas de ellas presentaron un recurso especial en materia de contratación, supuso la suspensión del procedimiento hasta la resolución del contrato, habiendo sido formalizado este el 20 de mayo de 2024".
Por este motivo, explica, en el ejercicio 2024 no fue posible ejecutar el 100% del presupuesto consignado por la Generalitat para el SAD de dependencia del Ayuntamiento. Habida cuenta de que la formalización del contrato que permite la ejecución del 100% del presupuesto consignado no se produjo prácticamente hasta la mitad de 2024.
Por todo lo expuesto, subraya, y "a fin de no tener que reintegrar con intereses, ya que es dinero público de todos los ilicitanos por responsabilidad, este ayuntamiento manifestó la renuncia de 1 millón de euros relativos a la financiación del SAD de dependencia del contrato de Conselleria. Aunque se devolvió en 2025, corresponde al año 2024 y fue devuelto para evitar pagar intereses con dinero municipal".
Desde el ayuntamiento, insiste, "garantizamos la atención básica a todas las personas que necesitan atención domiciliaria con el presupuesto del SAD municipal del servicio municipal, ya que tenemos una partida presupuestaria propia que se utiliza para estos casos. Conforme a la relación de la lista de dependencia, en 2023 nos encontramos una lista de espera a nuestra llegada de valoración de dependencia de más de un año y medio. Rápidamente hicimos un plan de choque con la ampliación del equipo de valoradoras pasando de 5 a 10, duplicando el número de personal dedicado para este cometido". Lastra asegura que con este "plan de choque" se ha reducido la lista de espera a 5 meses tal y como marca la ley para una valoración de dependencia.
"Desprecio al debate y esperas de más de un año"
Por otro lado, Valera ha lamentado que Lastra despreciara durante el pleno municipal celebrado ayer el debate sobre infraestructuras sociales para reclamar la ejecución de infraestructuras del Plan Convivint proyectadas por el Govern del Botànic, destinadas a mayores, diversidad funcional, menores y salud mental. “Lo que es una ‘fantasmada’ —en alusión al término empleado por Lastra para definir al Convivint— es gobernar de espaldas a la vulnerabilidad: devolver dinero, acumular retrasos y luego intentar ridiculizar y tapar con mociones in voice que se hable de necesidades sociales”, ha sentenciado Valera.
En ese sentido, ha concretado que los ilicitanos tardan más de un año en obtener respuesta a sus solicitudes —“una media de 200 mensuales”— de dependencia, por lo que el Consistorio, ha manifestado, “se salta” la legislación autonómica, la cual recoge que deben recibirla en un máximo de seis meses.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista ha recordado que, cuando en etapas anteriores se produjeron ajustes de cuantías muy inferiores, el PP lo convirtió en ataques políticos. “¿Cómo se pueden permitir el lujo de devolver 1,1 millones de euros en una ciudad con necesidades sociales reales?”, se ha preguntado Valera, lamentando que “para luces y propaganda, Ruz y sus ediles siempre encuentren tiempo; para los más vulnerables, no. Y eso, en una localidad como Elche, es inaceptable”.
Por todo ello, el concejal ha concluido pidiendo a PP y Vox que “rectifiquen”, y que si no pueden con el cargo “den un paso al lado para que gestionen los más competentes y esto no vuelva a suceder”.