ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, y el diputado de Compromís en la Diputación, Ximo Perles, han denunciado este martes en una rueda de prensa que “todas las promesas que lanzaba con grandilocuencia Pablo Ruz a principio de la legislatura se van a quedar en humo, y esto se hace aún más evidente con las obras que tenía que financiar la Diputación de Alicante y que siguen sin ver la luz en nuestro municipio”.
En este sentido, la portavoz municipal ha señalado que “en lo que respecta a la falta de inversiones, hablamos, por un lado, del antiguo edificio del Casino en la Glorieta, y cuya promesa del PP era convertirlo en un centro cultural. Este, un proyecto que ha quedado en papel mojado, ya que el concejal y diputado provincial Juan de Dios Navarro, ha reconocido que en 2026 no se invertirá ni un solo euro en remodelar este edificio. Pero aún es más llamativo el caso del Palacio de Congresos, que pese a ser anunciado por el PP desde el año 2019, a día de hoy, solo se ha concluido la fase del anteproyecto”.
“A esta falta de inversiones se suman también los incumplimientos de este Ayuntamiento, y es que hemos conocido que la Concejalía de la Mujer ha renunciado a una subvención que le había concedido la Diputación de Alicante para llevar a cabo el III Plan de Igualdad en nuestro municipio. Esta falta de compromiso del actual equipo de gobierno es algo que ya venimos advirtiendo desde Compromís, y más evidente fue ayer en el primer pleno del año, con esa diferencia entre el relato purpurina que quiere vendernos Pablo Ruz y los problemas que la ciudadanía normal vive en las calles y que siguen sin tener respuesta”, ha destacado Díez.
Por su parte, el diputado de Compromís en la Diputación, Ximo Perles, ha comentado que “en la Diputación de Alicante existe una parálisis total, y esto es fruto de la falta absoluta de gestión política por parte del presidente Toni Pérez, inacción que, desgraciadamente, acaba por verse en municipios como Elx, donde inversiones como la del Palacio de Congresos siguen sin llegar siete años después de su anuncio”.
Sobre el proyecto del Palacio de Congresos en cuestión, el diputado de Compromís ha denunciado que “lo único que está presupuestado para el 2026 es la redacción del proyecto, pero con mucha suerte se redactará este año y su licitación llegará a finales de 2026. En definitiva, nos encontramos con una Diputación que, siendo gobernada por el PP, actúa por inercia. Pero lo más grave es que incluso asuntos que antes se tramitaban de manera automática, como las subvenciones a los municipios para la redacción de planes de igualdad o el bono de comercio, entre otros, ahora tampoco llegan, lo que acaba por tener un impacto muy negativo en la vida de la ciudadanía”.