Elche

Elche no espera iniciar la ampliación del Parque Empresarial hasta septiembre de 2026

El proyecto de reparcelación se entregaría a finales de 2025, pero su aprobación llegaría en abril y la inscripción registral en agosto

  • Obras en Elche Parque Empresarial -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Aunque los largos trámites urbanísticos para poder ampliar Elche Parque Empresarial ya acumulan tres legislaturas, habrá que esperar al menos hasta 2028, como pronto, para ver finalizada la ampliación. Algo que ya era conocido, dado que el plazo de obras estimado de la urbanización es de entre 2 y 3 años, aunque se intentarán acortar los plazos. De hecho, los plazos que manejan Ayuntamiento y Pimesa, según el plan de inversiones del próximo año, es que hasta septiembre no empiecen las obras. Y eso si la previsión no falla, que siendo un asunto urbanístico e industrial, y una licitación de envergadura, es más que plausible.

En este sentido, el calendario que manejan es que el equipo redactor del Programa de Actuación Integrado (PAI) entregue la reparcelación, es decir, la distribución de las fincas resultantes de toda la superficie del futuro sector E-49, a finales de 2025. Aunque se estima que no sería hasta abril de 2026, tras presumibles plazos de revisiones o alegaciones, cuando la Junta de Gobierno apruebe el proyecto definitivamente, para obtener su inscripción en el Registro de la Propiedad en el mes de agosto. Cuando entonces se devengarán los honorarios a los redactores (más de 400.000 euros en total el PAI, sin IVA).

Obras al 8% en 2026

Una vez entregada e inscrita la reparcelación ya se puede licitar el proyecto de urbanización, que ya está aprobado a nivel municipal, pero sin la mencionada reparcelación, no se puede sacar a concurrencia pública. Con la licitación a mitad de años, el cálculo es que el contrato con la constructora que se encargue de las obras de urbanización se rubrique en septiembre. Con lo cual, si no hay problemas, el cálculo es que las obras de urbanización estén a un 8% de ejecución a finales de 2026.

3,3 millones de euros de gasto en 2026... y unas cuotas muy elevadas

Siguiendo estas premisas, y con Pimesa como agente urbanizador, se prevé un gasto de 3,3 millones de euros durante 2026, correspondiendo 3 millones a la materialización de la urbanización. A este respecto, cabe resaltar que el total de las cargas de urbanización asciende a 41 millones de euros, lo que implica tanto a Pimesa como a los propietarios privados con terreno en el sector. Se irán girando cuotas anualmente según los avances de la intervención. Un coste muy elevado debido al valor del suelo o la calidad del mismo una vez finalizado, acorde al Parque Empresarial. No es baladí que en su día se sacrificara la gran pastilla central prevista, para abaratar el suelo.

Asimismo, aunque oficialmente se va a intentar colocar en el mercado tanto el suelo municipal del Porta d'Elx como 100.000 metros cuadrados (en bruto) del suelo municipal en la referida ampliación del Parque Empresarial, Pimesa también necesita liquidez. Para acompasar la recepción de fondos europeos para los proyectos de vivienda, pero también de cara a los futuros gastos que vendrán como el de la urbanización del nuevo sector E-49, ya que no será una inversión menor. De hecho, preguntado sobre si la venta de ambos suelos no llegara a fructificar, y cuyo valor es de 5,2 millones, comprometería el plan inversor del próximo año, el edil de Urbanismo Francisco Soler señala que "las inversiones se harán". No contemplan la no venta tras ese supuesto interés de implantación, aunque anota que en todo caso se buscarían "otras fórmulas de financiación". Cabe suponer que préstamos.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo