Elche

Elche inicia el camino para rehabilitar la Torre de Ressemblanc: ahora, el diseño de la actuación

Ahora inicia la licitación para el diseño de la actuación, por 20.000 euros y dos meses, que definirá la rehabilitación, con un plazo de siete meses y coste por cuantificar

  • Torre de Ressemblanc junto a La Torreta -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Empieza el recorrido administrativo en Elche para poder rehabilitar la Torre de Ressemblanc. Primero, la licitación del diseño de la actuación por unos 20.000 euros como máximo y un plazo de dos meses para la entrega por parte de la adjudicataria. Posteriormente con ese proyecto se sacará a concurrencia pública el proyecto de ejecución, del que habrá que esperar el coste de rehabilitación a que esté este diseño. Pero se prevé que el plazo de restauración sea como máximo de siete meses una vez inicien las obras. El Ayuntamiento quiere musealizarla para contextualizar las torres defensivas que hay por el término municipal, y que pueda ser visitable como mirador.

Se tienen que reparar las fisuras, así como toda la parte superior de las almenas, con una malla por posible caída de cascotes desde hace años, y sanear las paredes exteriores. Por dentro se tendrá también que separar de la parte del instituto La Torreta, que lleva años utilizándola para almacenamiento. Adjunto a la reparación se deberá presentar un proyecto museístico. "Es de lo que hablamos con la interpretación de todas las torres vigía de de nuestro municipio, unido al hilo expositivo que hay en en la Torre de Vaillo", señala el concejal de Espacios Públicos, Claudio Guilabert.

Actuación aparejada junto a la reforma de Curtidores

El edil recuerda que junto a este proyecto está el de la reforma de la calle Curtidores, que supondrá la puesta en valor de un tramo de la Acequia Mayor del Pantano, que se podrá y podrá ser vista en perspectiva junto al huerto de palmeras colindante desde la torre de Ressemblanc. Es el tramo desde l'Escorxador hasta el Molí de la Veta, que se valorizará junto a los restos arqueológicos del mismo excavados el año pasado. Una actuación que también implica "la creación de una pequeña zona verde aquí, una plataforma única y el cambio de toda la iluminación. Creo que va a ser este entorno uno de los mejores para saber interpretar lo que eran las torres defensivas del municipio", explica el concejal.

  • Estado de la Torre de Ressemblanc - -

Un paisaje de torres defensivas que se une al de la Torre de los Vaillo y la Torre de Vetla, la del Consistorio. Con la contextualización del molino se podrá interpretar cómo se regaban los huertos de palmeras con la puesta en valor de la Acequia, recuperarán la imagen tradicional de acequia elevada antes de entrar en el cubo, con su cascada y la mencionada zona verde contigua.

Plazosde sendas actuaciones: 2026 y 2027

Así pues, respecto al inicio de la restauración de la torre, si todo va bien, podría iniciarse a finales de este año o principios de 2026, teniendo en cuenta que aún no se ha publicado la licitación del diseño de la actuación, y que llega el verano por medio.

Respecto al proyecto de Curtidores, financiado en al 45% con el Plan Planifica de la Diputación, y que tiene un coste de más de 1,6 millones de euros, este se gestiona en base a unos hitos. "Este año toca la redacción del anteproyecto que se está realizando por parte de los servicios técnicos municipales", señala Guilabert, lo que indica que la reforma de Curtidores aún tardará en llegar. En los próximos meses tienen que finalizarlo los técnicos municipales para poder redactar el proyecto de actuación. 

Así que lo de Curtidores se prevé pera 2027, porque es también el plazo de financiación que contempla el Plan Planifica de la entidad provincial. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo