ELCHE. La Diputación de Alicante subvencionará el 45% de la reforma de la calle Curtidores y la renovación integral de 21 áreas de juegos infantiles en diferentes plazas y jardines del casco urbano. Una actuación dentro del Plan Planifica 2024-2027, con la que, según el edil de Relaciones Institucionales y diputado provincial, Juan de Dios Navarro, “se pretende reactivar el sector económico, mejorar las infraestructuras y contribuir al bienestar de los municipios” a través de una inversión de 133 millones de euros, de la que Diputación aportará 88 millones y el resto los 135 municipios participantes en esta convocatoria de subvenciones.
Adecuación de la calle Curtidores
En el caso de Elche, Diputación aportará 1,3 millones de euros, mientras que el 55% restante, 1,6 millones, será responsabilidad del Ayuntamiento. La reforma de la calle Curtidores, en el tramo comprendido entre la torre de Ressemblanch y la rotonda de l’Escorxador cuenta con un presupuesto de licitación de 1,6 millones de euros. La institucional provincial subvenciona el 45%, alrededor de 776.000 euros y el resto el Ayuntamiento. La actuación más inmediata es la redacción del proyecto, presupuestado en 50.000 euros.
El edil de Espacios Públicos, Claudio Guilabert, ha señalado que la reforma de la calle Curtidores “pretende devolver a la calle el aspecto de camino tradicional entre huertos de palmeras”. De esta forma, se pretende eliminar el entubado de la acequia Mayor a lo largo de su flanco este para su recuperación a nivel de calle. Además, está previsto el ajardinamiento del solar que ocupaba el Molí de la Veta y varias instalaciones industriales.
Destapado de la Acequia Mayor
La actuación está incluida dentro del entorno de protección del Palmeral declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto plantea la redefinición de la calle a un vial más amable con menos circulación y preferencia peatonal. Se recuperan las alineaciones de los huertos de palmeras con muros tradicionales, se elimina el carril en sentido sur y se dispone una plataforma única con dos bandas laterales pavimentadas con losas de piedra caliza. Además, se aprovecha la actuación para descubrir el tramo de Acequia Mayor que discurre por el lado este.
Asimismo, está prevista la conservación y recuperación de los restos del Molí de la Veta, a la vez que recuperar la imagen tradicional de acequia elevada y desvío con aliviadero antes de entrar en el cubo del molino. En este tramo final se diseña un jardín con elementos murarios de evocan el volumen del molino desaparecido con el doble trazado de la acequia y todo ello presidido por la presencia de la gran chimenea industrial.
Juegos infantiles
La segunda actuación se centra en la renovación integral y modernización de 21 áreas de juegos infantiles en jardines y plazas de los diferentes barrios de la ciudad. El presupuesto de licitación es de 1’176 millones de euros. La subvención de la Diputación es del 45%, 529.330 euros y el resto, el 55%, lo aporta el Ayuntamiento.