Elche

Elche amortiza los 5 millones de euros de un préstamo del Sabadell por el plan de ajuste

Una deuda que permite rebajar la carga financiera municipal por el ahorro de pagos de intereses de un préstamo de 13,7 millones a 12 años

  • Ayuntamiento de Elche -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la anunciada amortización de 5 millones de euros del préstamo contratado con el Banco Sabadell para poder cumplir con una de las medidas establecidas en el plan de ajuste, el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento por el desfase de 8,5 millones de euros en las cuentas tras la liquidación del ejercicio de 2024. De entre las distintas medidas previstas para 2025 y 2026, años de vigencia del mismo, figuraba esta amortización que será sobre un crédito que solicitó el propio Ejecutivo local el pasado año.

Como apunta la portavoz de la Junta, Inma Mora, se trata de una amortización "con el objeto de poder reducir la carga financiera municipal". Con ello se rebaja la carga financiera por un importe total de 609.216,24 euros entre los intereses de la amortización para el próximo año 2026 y un ahorro de 934 848,79 euros en el pago de intereses durante el resto de tiempo que le queda al préstamo del Banco SabadellEste préstamo se firmó en 2023 año por un importe total de 13,7 millones de euros para 12 años.

Supone una disminución también en la rebaja de las cuotas periódicas, que son trimestrales. Indica Mora que "se considera más conveniente optar por la reducción del importe de las cuotas periódicas de amortización y un ahorro en el pago de intereses durante toda la vida restante de la operación".

Fue el pasado mes de septiembre cuando se inició el expediente para esta amortización, elegida porque era más rentable que otras porque o bien no se va a disponer en su totalidad (por ejemplo porque se han realizado adjudicaciones por debajo de los precios máximos) o porque hay sobrante de los mismos. En cualquier caso, supone la primera amortización real de la legislatura, sobre un crédito ya dispuesto. La anterior que cuenta el Ejecutivo fue la 'anticipada' que se hizo del préstamo de este año, cuando aún no se había concedido, que pasó de pedirlo por 30 millones a la mitad. Con la amortización, según contó entonces el edil de Estrategia Municipal, la "deuda legal", será del 24%.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo