ELCHE. Este miércoles regresa a Fira Alacant una nueva edición de Futurmoda, la número 54, con 323 firmas del sector de los componentes para el calzado. Una cita importante para el sector con la única feria de este peso y tipo en España, y una de las referentes a nivel europeo. Lo hace en un contexto, como lleva siendo habitual en estos últimos años, con una mirada puesta a las inestabilidades económicas y políticas a nivel internacional, que ya se suman a las anteriores de inflación generalizada, subida de las materias primas o la pandemia. A pesar de todo, el sector traza su estrategia con mirada larga, expuesta estos días en Futurmoda, para seguir adelante: impulso a la innovación, apertura de nuevos mercados y mejor formación para las compañías y sus plantillas.
De hecho, el director general de la Asociación Española de Componentes (AEC) para el calzado, Álvaro Sánchez, explica que tan solo han pasado seis meses desde la última edición de Futurmoda (la de maquinaria), "y la realidad es que han ocurrido muchísimas cosas tanto a nivel nacional como a nivel internacional". Aunque el sector y la industria del calzado compiten cada vez más en el entorno internacional, el escenario es cada vez más complejo. Por ello en estos dos días de feria se presionará sobre varios ejes con expertos y proyectos que ya están sobre la mesa como la Inteligencia Artificial, además de nuevos materiales, aspectos de sostenibilidad, otro de los vectores sobre los que se está haciendo énfasis.
Propuestas ante una coyuntura de incertidumbre
Se abordarán distintas herramientas ya no solo para el futuro, sino para el presente, que van desde la ergonomía hasta el diseño, pasando por la industria 4.0. Con ejemplos de éxito y foros ya habituales en la feria como Green Planet para todo lo relativo a la circularidad. Cuestiones fundamentales para el sector, ya que la tesitura internacional se refleja por ejemplo en una bajada del 5% de la feria: un 2% internacional menos y un 3% nacional. "Debido indudablemente a la coyuntura que estamos atravesando en un momento en el que a las industrias cada vez les cuesta más competir".
Para poder competir en mejores condiciones, se podrán abordar nuevos proyectos y fórmulas de producción, desde la robótica hasta la impresión 3D, a cargo de Inescop, pero también con consultoras especializadas en la Inteligencia Artificial. Pero también se pondrán sobre la mesa otras fórmulas menos tradicionales, como la producción cercana, bajo demanda y con materiales regenerativos.

- El director general de AEC, Álvaro Sánchez, el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, y el edil de Empleo, Samuel Ruiz - AP
Una formación específica para el sector
Desde AEC también ponen el foco, tanto en Futurmoda (presentarán varias becas junto a la UMH), como en general, en la formación. Y ligado a ello, en el relevo generacional, una cuestión candente en el ambiente zapatero desde hace años. Desde la patronal de los componentes, que forma parte de la Comisión Paritaria Sectorial del Gobierno, ahondan en las necesidades del programa formativo a nivel nacional, y de hecho, ya han hecho una propuesta formativa amoldada al vasto campo de los componentes (con especificaciones técnicas por subsectores como el químico, textil, madera, corcho...) con vistas a que se pudiera implantar en 2026.
Sánchez destaca, por ejemplo, que en la formación continua en la que están implicados en esta comisión, donde se trabaja a un año vista, "de los 39 cursos sectoriales que se plantearon impartir en el sector en 2024, solamente se consiguió celebrar o impartir un curso". Un dato claramente "negativo" para Sánchez, que señala de forma clara el diagnóstico: "La oferta formativa no está claramente definida en base a las necesidades reales que tiene el sector". Para el director general de AEC, "la formación hay que delegarla fundamentalmente en las centrales sindicales y en las patronales", porque son quienes conocen el sector, ya que los centros de formación homologados no están especializados en los sectores industriales y por lo tanto ni disponen de las cualidades ni de las capacidades para poder impartir esta formación tan técnica que se debería impartir en el seno de las empresas. "Ni siquiera nosotros tenemos la capacidad para poder disponer de centros de formaciones homologadas que tengan esas capacidades técnicas y operativas".
En ello va también la necesidad de enganchar con el relevo generacional necesario. "No tiene que aplicarse o pensarse exclusivamente en el hijo del dueño de la empresa, ¿de acuerdo? Tiene que analizarse desde todo el el espectro de profesionales que trabajan dentro de una empresa y por lo tanto de un sector". Para Sánchez se trata de un problema que afecta a todos al que hay que buscar una solución.
Nuevos mercados o profundización de los tradicionales
Por último, la otra pata, de la mano del Ivace, es la de seguir impulsnado misiones comerciales "para poder atraer clientes o compradores internacionales tanto de Estados Unidos, Francia como de Alemania, como la captación de nuevas oportunidades de negocio". Aunque considera que la política de aranceles de EEUU con su presidente Donald Trump a la cabeza "no es la más inteligente", el calzado no puede prescindir de su principal mercado extracomunitario. Y el mayor consumidor a nivel mundial. "Necesitamos revertir esa situación, apostilla". La relación con los diseñadores y firmas internacionales se antoja "vital". Tanto como ya en Europa, reforzar las relaciones y estrecharlas con Francia, "nuestro principal cliente europeo". Y lo mismo con Europa.
Todo ello siguiendo con la apuesta por intentar que vuelva a prevalecer un calzado de vestir, de mayor calidad y fabricado en España o Europa en su defecto, que el deportivo (fabricado en Asia generalmente). Así se planteará también en Futurmoda. "Estaremos muy orientados a lo que es un tipo de calzado confortable, muy casual, de vestir que estamos intentando potenciar por todos los medios para poder competir con el calzado deportivo tan impuesto a nivel internacional". Desde AEC se ve como un sector nacional importante y al que seguir, no revirtiendo, "pero sí intentando impulsar el calzado de vestir, sobre todo de caballero y de señora".