Elche

Ibarra (Futurmoda): "En los componentes para el calzado todo depende siempre de la innovación, de ir por delante"

Entrevista con el veterano empresario y presidente de Futurmoda acerca de la próxima edición, la número 54

  • José Antonio Ibarra, presidente de Futurmoda -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. A mediados de mes tiene lugar la segunda cita anual de Futurmoda, una de las principales ferias europeas de componentes para el calzado y la más importante de España. Como industria auxiliar del calzado, mira de reojo los vaivenes internacionales y la incertidumbre de estos últimos años. Sin embargo, y a pesar de todo, en el sector están acostumbrados a estas situaciones y abordan con ilusión y muchas ganas, precisamente porque la situación no es fácil, la próxima edición. Plaza habla con el presidente de la feria, José Antonio Ibarra (1949), de los preliminares de esta edición, y del marco general de la situación. Tras llevar toda una vida en el mundo zapatero, tiene claras las claves para seguir adelante en un sector que pelea día a día, haciendo su camino, como ha hecho siempre, siguiendo de cerca los movimientos que se hacen desde el gigante asiático, China, pero también desde las empresas del sureste español, donde Elche es un punto vital.

- Los próximos 15 y 16 de octubre se celebra la 54 edición de Futurmoda, ¿cuáles son las perspectivas?

La previsión para esta edición en concreto yo creo que es cuando más ilusión está poniendo todo el mundo que expone. Porque como venimos de una situación complicada a todos los niveles... Los políticos están ahí con sus cosas y las empresas están ajustadas, todo el mundo está ajustando plantillas. Pero los que estamos todavía seguimos luchando, como mi hijo que todavía está con el taller sacándolo adelante sin parar. La gente pues está reinvirtiendo siempre para que esta sea una nueva feria ilusionante que el modelista, el fabricante venga a la feria, vea que realmente se están haciendo cosas nuevas. Es importantísimo que se vuelva a reinvertir, con moldes nuevos o con lo que sea, la gente está ilusionada con el hecho de que venga el fabricante, que venga el visitante, el extranjero y de alguna manera podamos pegarle el empujón fuerte para que en la próxima edición que ya las cosas estén un poco más tranquilas, con la edición de maquinaria. 

A nosotros esa edición de hecho siempre nos ayuda, viene mucha más gente, Sí. Yo creo que esta va a ser una feria positiva. Aquí todos somos positivos, luchamos. Cuando no tienes trabajo, sales y lo buscas, miras más cosas, más salidas... si no Elche no sería lo que es.

- Así se ha hecho Elche, ¿no?

Yo te puedo decir que toda mi generación, porque en realidad somos los que hemos tirado del carro fuerte (soy del 49). Se empieza con una cosa y luego se sigue con lo que hay. Las empresas de calzado, a pesar de que ha habido en en estos últimos años un cierto bajón, yo calculo que habrá del orden de entre 2.000-2.500 empresas todavía de calzado. Eso significa que la única feria de componentes para ese calzado está en Elche, es Futurmoda. Nosotros necesitamos que aparte venga toda Europa, porque todavía quedan grupúsculos en Francia, en Inglaterra, en todos los países, Italia todavía, aunque en Italia más que fabricar lo que hacen es salir y buscarlo fuera, han estado mucho buscando en los países del Este.

En estos momentos nosotros tenemos que dar todo lo que se pueda dar de novedad en Europa para seguir compitiendo en estos momentos quizás con China, porque han cogido un volumen... que claro, no todo puede venir de China, porque también hay problemas. Y si empiezan aranceles fuertes, más. El problema que tiene el fabricante en España, o aquí en toda la zona, es que cuando un contenedor se atrasa, aquí hay que hacerlo rápido, porque hay que anularlo y buscar alternativas. Aquí se hace mucha muestra pero ha habido países como Portugal que han tenido años mejores, Marruecos tampoco está en su momento... Es global. Todo eso nos lleva a que la gente se ha puesto las pilas y vamos a tener una buena feria de componentes, porque eso es una ventana de oportunidades.

- A pesar de que no sea una edición de maquinaria, ¿cuáles van a ser las principales líneas para intentar que sea una buena feria?

Lo más importante, pues tenemos el Green Planet con su foro de Expertos, que es donde, como siempre, se abordan las novedades en sostenibilidad, ya contaremos en la rueda de prensa. Lógicamente, todo lo que está basado en Inteligencia Artificial... Se está trabajando mucho en ver la manera de darle la vuelta a ciertos productos con el fin de anticiparse. Y que Europa diga, "seguimos estando aquí". En Lineapelle también han hecho todo lo posible. Ha sido una buena feria, yo pienso que dentro de la situación interacional, ha sido conforme, ha sido una feria bastante decente. Nosotros esperamos que salga mejor.

Que vengan modelistas y fabricantes, salgan contento y digan, "bueno, pues por aquí vamos a tirar". Porque claro, no olvidemos que seguimos luchando todavía por ejemplo con los deportivos. Llevamos una tendencia de moda tan fuerte que llevamos 4 años con esto. Que claro, viene de fuera a 10 euros desde Asia. Pero aquí hay gente haciendo deportivos de más calidad como Cetti, o Wonder, en Elda... He visto marcas que hacían zapatos y ahora están haciendo deportivos también para mantener el tipo y bueno, cuando pase la ola volver a ello.  Los mejores zapatos se han hecho siempre en Elda, y los de caballero en Almansa. Hablamos de gente que hacía mucha calidad, con suelas de cuero... una maravilla.

Muchos hoy en día se dedican a eso a tirar producciones, volumen y conseguir precios bajos. Pero aquí se sigue manteniendo el que se sigue por hacer zapatos de muy buena calidad. Eso sigue funcionando. Y espero que no se pierda, porque sería una verdadera lástima, ¿no? Todo va en función de cada momento.

No nos tenemos que fijar en China. Nosotros nos tenemos que fijar en hacer las cosas bien, hacer un pronto-moda constante, luchar ahí y procurar que el producto que tu cliente te compra lo venda.

 

- ¿Qué cifra de expositores o empresas se espera en la edición?

Este año tenemos ya en torno a las 300 firmas. Es por lo que yo te digo que soy optimista, porque estamos ahí en las 300, que son muchas firmas, hace unos días pues habían 25 o 30 menos. Y a última hora se suele apuntar más gente. Cuando hay esa cifra de gente preocupándose por ir a una feria, de llevar ese artículo nuevo, pues nosotros estamos ilusionados con que sea una buena feria. Que por otro lado saben que si no están allí, lamentablemente, el fabricante ya no te busca, porque muchos venden ya por internet para ahorrar costes.

  • Feria de Futurmoda en IFA- Fira Alacant -

- ¿Al final prevalece siempre ese espíritu de salir adelante, no?

Lo que decíamos antes de intentar sacar adelante todo. Queramos o no queramos, también tiramos de Elda, tiramos de Villena. En Almansa tenemos clientes todavía que siguen trabajando el zapato y lo están haciendo muy bien. En Crevillent se siguen haciendo zapatos, en Algueña... Bueno, hay una cantidad de pueblecitos que no constan en ningún sitio, pero que todos hacen cosas y van y vienen siempre. La lucha de la industria de componentes es brutal porque si el que pone los ermaches tiene que sacar una máquina que ponga más remaches, otro intenta sacar más y te obliga de nuevo a ponerte por encima. Ycuando tú tienes tres competidores si uno compra esa última máquina pues tienes que retirar las otras. Y todo porque le baja unos céntimos, o sea, esto es una guerra brutal.

Hoy en día tú coges el desguace de un zapato y hay tantísimos artículos y cosas... Pues con todo eso el fabricante tiene que luchar para conseguir que ese proveedor le sirva bien, le sirva en en tiempo y sea el más barato. Siendo el mejor para que no se le rompan los zapatos y el cliente diga la próxima campaña no te compro. No es fácil, es una guerra muy fuerte. Pero con todo, te digo que estamos muy ilusionados. 300 es una buena cifra.

- ¿Con qué sensación se va el sector y el empresario después de las ediciones de Lineapelle de este año?

¿Sabes lo que ocurre? Que por el motivo que sea siempre resulta bastante más cara que la feria nuestra. Han sido buenas ferias, pero lo que sí que tenemos aquí en esta zona es que al estar tan cerca el fabricante del proveedor, pues estamos en contacto constante. Entonces la distancia máxima que tenemos son las cuatro empresas que hay en Fuensalida, Illueca, Almansa, Santa Cruz del Retamar... Y aquí es una furgoneta que sube y baja constantemente sin ningún problema, o va todos los días o va cada dos o tres días. El cliente está siempre muy bien atendido. Y eso pues es una ayuda importante, muy importante. Los italianos junto con nosotros han sido los más creativos. Y luego pues va va a depender mucho de la política de país.

Nos iremos adaptando a los nuevos tiempos. Siempre hay que hacerlo. Lo que siempre queda claro es una oportunidad para la internacionalización de las empresas que acuden a Futurmoda, es una feria de las últimas tendencias de todo lo que se le puede añadir como valor añadido al calzado.

 

- ¿Hay algún expositor o algún visitante nuevo a nivel de país de empresas de diferentes países que vayan a venir?

Desde China siempre han tenido un representante. Ahora más, porque está creciendo a mayor ritmo. Italia, Francia, de Marruecos... Tenemos gente bastante fiel de Portugal. China pues hará lo suyo, pero nosotros no nos tenemos que fijar en China. Nosotros nos tenemos que fijar en hacer las cosas bien, hacer un pronto-moda constante, luchar ahí y procurar que el producto que tu cliente te compra, lo venda. Y que lo venda esta campaña y que lo venda la siguiente y que te busque y que te busque y que te busque. Y entre lo que tu cliente lucha y tú vas a aportar, pues se mantiene siempre una cuota de mercado. No todo va a ser para China. Igual que antes recuerdo cuando empezábamos pues estaban los franceses que vendían muchísimo, Italia que también... Bueno, pues Italia ha tenido como todo el mundo sus subidas y bajadas y los franceses igual.

Ahora parecía que Marruecos se iba a llevar pastel hace unos años, pero lo que hace es que tienen allí cuatro fábricas, cuatro firmas importantes que fabrican y van y llevan y traen, pero al final en cuanto les hacen dos chapuzas les toca cerrar. Todo el mundo ha bajado alguna vez. Ahora en general se está fabricando menos, pero porque estamos todos viviendo un momento distinto. A pesar de todo el sector en la comarca sigue adelante apostando por la innovación y el zapato de calidad sigue. Seguimos comiendo del sacrificio de esta zona en general, se retroalimenta todo.

- Con la propuesta de Green Planet, ¿es una apuesta generalizada la de las pymes por la sostenibilidad?

Estamos siempre trayendo a los mejores, a los que aportan innovación, a los que se preocupan, a los que tienen un producto nuevo que quieren dar a conocer y que necesitan venir y exponerlo. Igual que cualquiera antiguamente pues tenían todos sus estudios con sus modelistas. Todo va a depender siempre de la innovación, de ir por delante. Los chinos empezaron copiando, y ahora han empezado con esto. Nosotros lo que intentamos aquí es tener, y creo que lo más importante que presenta Futurmoda, son las tendencias de una calidad media alta. Eso es lo que en Europa tenemos más campo de trabajo.

- ¿Cómo ve Futurmoda de cara al futuro?

Pues a nivel de crecimiento, sinceramente, va a depender sobre todo de la política, también va a depender todo de que si antes había x personas y ahora hay dos robots o alguien que con una máquina hace el zapato. Pues yo creo que iremos haciendo camino con la tecnología del robot, pero además también ciertas cosas que requieren eso que te estaba diciendo: calidad y artesanía. Pienso que nos iremos adaptando a los nuevos tiempos. Siempre hay que hacerlo. Lo que siempre queda claro es una oportunidad para la internacionalización de las empresas que acuden a Futurmoda.

Y ahora lo más importante es que las visitas que hemos estado haciendo a los expositores, todo el mundo está ilusionado y todo el mundo está con la idea de que sacarlo adelante. La última edición siempre es la mejor. Yo lo único que pido cuando visito a los fabricantes es el hecho de que vengan a ver todo lo que el esfuerzo del expositor, lo que ha conseguido para la nueva campaña de calzado. Ese es el punto más importante.

Que vengan los modelistas, que vengan los viajeros, porque se vende más hoy en día, pero que vengan a ser posible y vean todo el esfuerzo que hace el expositor en línea de lo que es Futurmoda. Futurmoda es una feria de las últimas tendencias de todo lo que se le puede añadir como valor añadido al calzado.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo