ELCHE. La Generalitat Valenciana tan solo promocionará vivienda protegida dentro del conocido 'Plan Vive' en Los Palmerales. A colación de esta iniciativa en municipios cercanos, las novedades en el barrio San Antón con los próximos derribos u otras iniciativas municipales en materia inmobiliaria, el alcalde Pablo Ruz esgrime que la única iniciativa dentro de este plan que se desplegará en la ciudad ilicitana será la de Los Palmerales, con las 72 viviendas cuya adjudicación ya está confirmada a Albaluz. Incardinada ahora en este programa, aunque perfilada con anterioridad de etapa del Botànic.
En este sentido, y preguntado sobre la cuestión, el proyecto en la parcela de la calle Abogados de Atocha, junto a la Ciutat de la Justícia, "puede ser una oportunidad para el barrio de Los Palmerales, con un replanteamiento y oportunidad para el barrio, con una construcción nueva para jóvenes. Será positivo", esgrime Ruz. Sin embargo, justifica que el Plan Vive quedará en esto en la ciudad porque la Generalitat "no tiene más suelo en Elche, tan solo dispone de este".
Apuesta local para mayor celeridad
Sobre la posibilidad de la cesión de suelo municipal a la administración autonómica, cosa que se estudió en su momento el año pasado, aunque a expensas de que se desarrollaran sectores urbanísticos privados —aún en trámite, por ahora— para ver qué parte correspondía al Ayuntamiento, el regidor deja aparcada esta opción. Y justifica que no es una opción por el largo trámite que conllevaría de cesión a la Generalitat, licitaciones y demás.

- Diseño de la primera fase en Los Palmerales, bloque con tres volúmenes -
- AP
De hecho, agrega que "por eso hemos hecho nuestro Plan Vive particular", del que ahora han salido a la venta las parcelas para permutar con la iniciativa privada, "y que ya tienen un par de interesadas". Ruz justifica que la alternativa planteada implica una mayor celeridad, como es el hecho de que ese suelo ya esté ahora en concurrencia pública. "Es mucho más ágil que lo haga el Ayuntamiento, teníamos unas parcelas que eran improductivas", destaca, añadiendo como argumento que aunque sea una opción más cara por impulsarla el Consistorio, es una cuestión relativa "porque luego recaudaremos con el IBI. El Consistorio no pierde, al contrario, gana mucho. Ganamos todos".
La prioridad para el Consistorio, San Antón
En cuanto a otras actuaciones inmobiliarias del Consell en la ciudad, cabe recordar en todo caso que la prioridad para el Ayuntamiento a día de hoy es San Antón, por motivos obvios, no solo tras los desalojos de emergencia, sino por el retraso y procedimiento urbanístico lento que está teniendo la renovación en materia de ahora los derribos, necesarios para que se generan nuevas parcelas edificables con las que Pimesa pretende esponjar el barrio.
Por último, el regidor ha sugerido que en la próxima legislatura se deberá abrir el melón del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y abordar nuevos espacios y sectores urbanísticos.