ELCHE. Después de varias semanas o meses en los que eran constantes los permisos por la cantidad de iniciativas proyectadas, la conselleria de Industria vuelve a dar luz verde a varias plantas fotovoltaicas que había sobre la mesa en el Camp d'Elx. En este caso, el Consell ha otorgado el permiso a una parque fotovoltaico formado por dos plantas diferentes en la pedanía de Santa Anna, de 8,5 Megawatios, impulsada por Eurener, y otra de Pydesa, de 9,9 MW, aunque forma parte del parque que la compañía está impulsando en Asprella, de un total de casi 30 MW. Con esta son 14 los proyectos solares aprobados por el Consell.
Empezando por la danesa Eurener, la mercantil modificó el pasado año su proyecto tras el rechazo de la línea de evacuación por parte de la Dirección Genereal de Carreteras. Tras la corrección, ahora sí podrán ver la luz 'Santa Ana I', de 4,1 MW y 'Santa Ana II', de 4,4 MW. Ambas comparten infraestructura de evacuación subterránea de uso exclusivo de 6,7 kilómertos. Un proyecto que se remonta a 2020, cuando solicitaron el permiso. Desde entonces, ha tenido que amoldarse a distintos requerimientos de la Confederación del Júcar o empresas de gestión del agua, ya que los terrenos están afectados por riesgo de inundación de carácter geomorfológico.
Un parque de dos plantas solares
Asimismo, alegaron al proyecto con la primera planta la Asociación de Vecinos de Santa Ana, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) Associació per al desenvolupament rural del Camp d’Elx, Plataforma para el Estudio y Conservación de la Sierra de Chiva, STOP Plan Solar Vinalopó, Plataforma Cívica Montesa Territori Viu, Asociación Natura i Gent y 13 particulares. Ninguna ha impedido que el proyecto salga adelante, eso sí, con medidas correctoras con los condicionantes de la CHJ, Aigües d'Elx o la conselleria de Medio Ambiente (para no destruir bancales, afectar a escorrentías, instalación de vallado cinegético, mantener cultivo herbáceo en el interior...).
Como alegación a la segunda planta también se sumó Arba Alto Palancia, así como una persona jurídica y diversas personas físicas.
Respecto a la primera planta, tendrá una inversión de 2 millones de euros, con una superficie vallada de 5,9 hectáreas, con 59.584 metros cuadrados, y una superficie ocupada de módulos fotovoltaicos de 40.000 metros cuadrados; 4 hectáreas. La segunda, Santa Ana II, costará 1,2 millones de euros. También se vallarán 5,9 hectáras, con una superficie total de 59.844 metros cuadrados, aunque con una menor ocupación de paneles solares, que serán de 17.608 metros; 1,7 hectáreas.
Avanza el proyecto de Pydesa en Asprella
En cuanto a la tercera planta aprobada, se trata de 'FV Asprillas I', impulsada por Fotovoltaica El Glaciar, filial de Pydesa Renovables, la compañía de Lorca que más proyectos fotovoltaicos con luz verde acumula en el Camp d'Elx. Aunque tramitada aparte, como el resto, forma parte de un parque solar en Asprella de 500.000 metros cuadrados, 50 hectáreas, con una inversión prevista de 13 millones de euros. Tiene una potencia de 9,9 MW, como sus 'hermanas' FV Asprillas II y III.

- Esquema de la planta y la línea de evacuación con el resto del parque - AP
En cuanto a Asprillas I, finalmente se reducirá la superficie afectada total de esta planta, con 13,7 hectáreas frente a las 14,3 planteadas inicialmente. Dentro del vallado serán 5,1 hectáreas las ocupadas por módulos fotovoltaicos. Requerirá una inversión de 7,2 millones de euros frente a los 4,4 con los que se presupuestó al inicio del trámite en 2021. Por lo que cabe pensar que el coste total del parque con las tres plantas será bastante superior a los 13 millones planeados al principio.
Junto al tamaño y el precio, salvando cuestiones técnicas, otra diferencia es la introducción de una barrera vegetal perimetral como integración paisajística, tal y como ha requerido Medio Ambiente, además de integración de la instalación en el entorno, asegurar no afección a zonas inundables ni riesgos territoriales, compensar el terreno que se perderá para el Alcaraván común...
Compartirá infraestructura de evacuación con las plantas II y III, a la espera de obtener permiso. La que ya tiene el permiso autonómico de este parque es la cuarta planta y más pequeña, FV Asprillas IV, de 4 hectáreas y 1,9 MW. Lo que sí tenían ya las cuatro, desde hace varios años, es el permiso ambiental.
Con esta aprobación, ya son 14 las plantas solares autorizadas por el Consell en Elche, aunque estas tres aún están a expensas de obtener la licencia de obra municipal para su construcción. Que no debería tener problema, tras la luz verde autonómica, que avaló el mapa solar del Ayuntamiento para regular estas instalaciones.