ELCHE. El contrato de catering que quiere impulsar el equipo de gobierno tendrá que esperar. Un recurso ha suspendido cautelarmente el procedimiento, que lleva coleando desde abril, cuando la Junta de Gobiernoe aprobó la licitación a razón de 53.000 euros anuales para los tradicionales brindis con colectivos, asociaciones y otras efemérides que suele contar con la recepción del equipo de gobierno. Sin embargo, una de las aspirantes presentó un recurso al quedar excluida y el Tribunal de Contratos ha dejado en suspensión cautelar el mismo para analizar el mismo.
Se presentaron Inpares Levante, la que ha recurrido; Nutrición Selecta Mediterránea; el restaurante Martino; y a través de sus gerentes, el Jardín de las Delicias (quien servía los desayunos) y La Farina Dorada. Esta última, excluida al no superar el corte.
Finalmente, el concurso se enrevesó. El Jardín de las Delicias, que había presentado una oferta valorada como anormalmente baja al principio, justificó los precios y fue escogida. Sin embargo, renunció, por lo que corría la vista al siguiente clasificado, Inpares Levante. Sin embargo, en el trámite de entrega de documentación, no llegó dentro de los plazos, según los técnicos, así que quedó excluida y de nuevo pasando al siguiente clasificado, el Martino. Un proceso durante el verano que llegó entrado septiembre.
Sin embargo, Inpares presentó un recurso especial al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que este ha estimado como suele ocurrir en estas ocasiones, con la paralización provisional para estudiar la situación al ver que la recurrente podría verse vulnerada en sus derechos si se adjudica y finalmente tiene razón en sus quejas.
Así, el Ayuntamiento llega a final de año con este contrato aún sin resolver. Un concurso público que llegó al menos en parte por las críticas socialistas. Hasta finales de 2024 se habían venido sirviendo estos 'desayunos de los lunes' —como bautizaba el partido de la oposición— al equipo de gobierno. Sin embargo, se estaban pagando con facturas que por su volumen, se estaba superando el volumen permitido por proveedor, y por tanto eran susceptibles de contrato. Tras las denuncias y advertencias del PSOE porque podían ser irregularidades en facturas, no se realizan desde finales de 2024. De hecho, se llegó a impulsar un contrato menor que se anuló a los días para este catering, y en el que figuraban estos desayunos como objeto.
Lo que busca el contrato es un servicio de 60 desayunos de trabajo anuales y 29 servicios para actos que implican brindis, actos, cócteles o distintos refrigerios, dependiendo del acto y de la temporada.