ELCHE. Las principales firmas de limpieza, el grueso de ellas, ya aspirantes al sustancioso nuevo servicio de limpieza de colegios, aspiran a adjudicarse la externalización de Parques y Jardines, un contrato de 5,8 millones de euros anuales de techo para tres años y que incluirá elementos de innovación, integrará el mantenimiento de las zonas verdes de los nuevos sectores y deberá presentar un plan de choque inicial para restablecer el nivel óptimo de conservación de las zonas verdes.
En este sentido, y a diferencia del otro contrato, sí se presenta Urbaser, actual concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento junto a FCC; que se presentaron como UTE. Pero en este caso se presenta en solitario. Las otras aspirantes que se presentan en solitario son la murciana STV Gestión y la murciana Actúa Servicios y Medio Ambiente.
Las otras firmas van en alianza empresarial. De nuevo FCC Medio Ambiente y la ilicitana Obras y Servicios P. Selva, que ya se presentaron como UTE al mencionado contrato de limpieza de los colegios, aún a la espera de que se conozca el adjudicatario. Y por último se presenta Eulen (que se encarga del servicio en toda la UMH), que en realidad lo hace con una de sus filiales según consta en el expediente: Eulen SA y Eulen Centro Especial de Empleo SA, división cuya finalidad es la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral.
En definitiva, se presentan algunas de las grandes compañías de limpieza del país y que ya tienen actividad tanto en Elche como en el entorno. Dependiendo de la oferta, el precio será de 18,5 millones de euros los tres años de contrato, con posibilidad de prórroga de otros dos, lo que elevaría el mismo a un precio de hasta 36,7 millones en cinco años.
El servicio
Respecto a las condiciones del servicio, la empresa adjudicataria deberá contar con 69 trabajadores en la primera anualidad, ampliando la plantilla hasta 77 empleados a partir del segundo año. Por su parte, el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento mantendrá sus funciones técnicas y de supervisión, validando los inventarios, aprobando la memoria anual del contrato y coordinando las actuaciones en todo el municipio.

- Plano de situación de lo que asumirán - AP
Con el nuevo personal que aportará la compañía, el Ayuntamiento estima que la plantilla dedicada al mantenimiento de zonas verdes pasará de 60 a alrededor de 140 personas. Con la nueva redistribución de trabajadores, permitiría liberar a los funcionarios del área para dedicarse exclusivamente al casco histórico y patrimonio Unesco.
Sobre las zonas el servicio abarcará todas las zonas verdes del término municipal de Elche, tanto en el casco urbano como en pedanías, incluyendo parques, plazas, medianas, rotondas, zonas escolares, praderas y áreas de juegos. Se incorporarán progresivamente nuevos sectores urbanísticos y desarrollos en expansión, que además se integrarán en el inventario georreferenciado municipal. Entre las potenciales estarían las zonas verdes del sector E-21 (residencial Porta d'Elx), del E-37 (Vinalopó Sur) o la peatonalización de calles dentro del Plan de Mobilidad Sostenible.