ELCHE (EFE/AP).- El pleno del ayuntamiento de Elche ha aprobado este lunes una moción presentada por el PP para rechazar que el Gobierno español financie infraestructuras hídricas en Marruecos, una iniciativa que ha salido adelante con el apoyo de Vox y en contra del PSPV-PSOE y Compromís. Durante el debate, el alcalde ilicitano, Pablo Ruz, se ha mostrado especialmente crítico con el Ejecutivo central y ha cuestionado que mientras se plantea el cierre del trasvase Tajo-Segura se contemple apoyar proyectos hidráulicos fuera del país.
“Uno se queda perplejo. No puede ser que nos abandonen en infraestructuras hídricas, que nos humillen y que inviertan en un país ajeno al nuestro”, ha afirmado, asegurando que sus palabras representaban “a los regantes del Camp d’Elx y de toda la provincia de Alicante”.
“Primero está Elche, luego España y Europa, y no tiene cabida otra cosa”, ha enfatizado Ruz, mientras que los socialistas no han participado en el debate y desde Compromís su portavoz, Esther Díez, ha acusado al PP de llevar “mentiras” al pleno y ha calificado la moción de “una falta de respeto para toda la ciudadanía”. Díez ha sostenido que lo que se está denunciando es el aval del Gobierno a que empresas españolas ejecuten infraestructuras en otros países y ha devuelto las críticas al PP por su respaldo, desde Europa, al acuerdo de Mercosur.

- El concejal Samuel Ruiz durante el pleno - Foto: RAFA MOLINA
El portavoz de Vox, Samuel Ruiz, ha defendido la moción asegurando que el Gobierno central “ha abandonado al campo” y que “para el trasvase Tajo-Segura no hay agua, pero para Marruecos sí” y ha opinado que hay una “competencia desleal institucionalizada”. El debate también ha evidenciado un rifirrafe entre PP y Vox a cuenta del acuerdo comercial con Mercosur, que apoyan los populares y socialistas, aunque finalmente Vox ha dado apoyo a la moción del PP.
En la explicación de voto, la portavoz socialista, Patricia Maciá, que no había intervenido durante el debate, ha justificado el rechazo socialista al considerar que la moción “está simplificada y es una gran mentira”, asegurando que el acuerdo con Marruecos no se refiere a inversiones directas ni a infraestructuras hídricas. “No apoyamos las mentiras ni las peleas entre las derechas”, ha afirmado.

- Patricia Macià junto a la bancada socialista - Foto: RAFA MOLINA
Pese a las tensiones, el PP ha votado posteriormente a favor de una moción de Vox relativa a la protección de agricultores y ganadores del Campo de Elche, sellando así el respaldo mutuo entre los grupos del equipo de gobierno en cuestiones relacionadas con el sector primario.
Hilado con la cuestión agraria, Vox ha presentado una moción relativa a la protección de los agricultores y ganaderos del Camp d’Elx frente a acuerdos como el de Mercosur, donde han intentado erigirse como los auténticos defensores del campo, también frente al PP. Ha salido a favor por el bipartito y con las abstenciones de PSOE y Compromís.
Otras mociones
Donde PP y Vox han tenido más sintonía ha sido en el rechazo a las mociones de la oposición. Entre ellas, la presentada por Compromís de rescatar el Pla Convivint, donde pedían una mayor inversión "por la falta de servicios sociales de proximidad con dignidad". Esther Díez hacía repaso de cuestiones pendientes como un nuevo centro de Dia para mayores, residencia para personas con diversidad funcional, centro de Dia para insercion sociolaboral para adolescentes, la reforma integral de la residencia para personas mayores, la inauguración oficial del centro Dia para la mujer y darle uso al centro de Dia del colegio Garrofers.

- Celia Lastra, en el pleno - Foto: RAFA MOLINA
"El centro de mujer no se ha publicitado porque la consellera no ha venido a inaugurarlo". Proponía tmabién que se creara un segundo Ceam, una segunda residencia para peronas mayores, y que cuando acabe el colegio Virgen de la Luz, "las actuales instalaciones pasen a ser un servicio a personas mayores de de 22 años para este recurso". El PP ha presentado una enmienda por parte de la edil Celia Lastra, para utilizar ese espacio del Virgen de la Luz a personas con discapacidad, y que se mapee y analice la situación de necesidades en la ciudad. Compromís lo ha rechazado porque alteraba toda la moción, y finalmente PP y Vox le han rechazado la moción, alegando que el Pla Convivint del Botànic "era puro humo".
Otra moción votada en contra por parte de los grupos PP y Vox ha sido la propuesta del PSOE de "acabar con el caos que se vive en la Concejalía de Deportes", denunciando el recorte de 3.000 horas de entrenamientos, algo de lo que particulares, clubes y funcionarios han venido advirtiendo. “Falta personal, no se renuevan contratos, jubilaciones y bajas sin cubrir, se arrincona a funcionarios con experiencia, peores servicios, descoordinación entre taquilleros y monitores en piscinas…”. Añadía Héctor Díez que hay menos presupuesto que en 2025 para el fomento escolar del deporte, en mantenimiento, contratos no renovados, bajas sin crubrir, peores servicios, "arrinconar a personal con experiencia" y en general descoordinación en el área, y que por ello hay menos niños practicando deporte.
El concejal de Deportes, José Antonio Román, ha defendido que el "caos" es el que encontraron cuando llegaron al gobierno. "Funcionaba sin estructura jerárquica clara, sin jefaturas ni modelos de trabajo sistematizados". También que había una plantilla "desajustada" con 160 trabajadores, a lo que se añadía falta de personal A1, "desequilibrio de responsabilidades, salarios...". Y ha añadido que ha habido bastante consenso con los sindicatos en los cambios implementados.