Elche

Aprobación definitiva en Elche del presupuesto de 2026, con el rechazo a enmiendas de oposición y ONGs

El edil de Estrategia Municipal Francisco Soler subraya que ninguna de las alegaciones tenía sustento legal, lo que avoca a la aprobación definitiva y su entrada en vigor a través del BOP

  • La presidenta del pleno Irene Ruiz junto a Francisco Soler y Aurora Rodil -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El bipartito de PP y Vox ya tiene aprobados definitivamente los presupuestos municipales de 2026 y a la espera de que entren en vigor una vez se publiquen en el boletín de la provincia. Como estaba previsto, y en su caso, también anunciado, han rechazado las alegaciones presentadas por PSOE y Compromís, además de las presentadas por la coordinadora autonómica de ONGDs, por el recorte a la financiación este año. 

Las de Compromís, rechazadas al ser consideraciones políticas

En consecuencia, el vicealcalde y edil de Haciena, Francisco Soler, ha apuntado en primer lugar que la legislación tiene muy tasado cómo se puede alegar a las cuentas municipales, que son cuestiones técnicas, y no pueden salir de ahí. Y que por ello se han rechazado las cinco alegaciones presentadas por Esther Díez en nombre de Compromís, a las que sumó las 60 enmiendas ya presentadas. Unas alegaciones relativas a "falta de participación", deuda pública, "no respuesta a necesidades ciudadanas", o aumento impuestos, lo que el edil reseñaba que "son consideraciones políticas que no tienen nada que ver con la ley". De ahí el rechazo junto a que no hubiera suficiente dotación para la reforma de los mercados de Plaza Madrid y Barcelona, justificando Soler que "los técnicos consideran que son las adecuadas para la ejecución aplicable a este año".

Por su parte, la edil lamentaba que ya sabía de antemano el rechazo, "porque el señor Pablo Ruz ya dijo que no iba a leerlas porque las iba a rechazar. O sea que ya han matado el debate democrático previamente". Momento que ha aprovechado para echar en cara que ya no se hagan rondas de portavoces con el resto de grupos como ellos sí hacían, o que se presenten los presupuestos al Consejo Social una vez aprobados inicialmente, y no antes, como indica hacían en su etapa de gobierno. Finalizaba incidiendo en que "en 2026 se pagan más impuestos que en 2023 sin mejorar las condiciones de vida de la gente", y que debido al Reglamento Orgánico Municipal (ROM) aprobado por PP y Vox, no hay posibles enmiendas a los ingresos de las cuentas públicas. "Un presupuesto con repetición de inversiones sin realizazr de nuevo, con el Conservatorio, Clarisas, la Ronda Sur y sin segunda fase del Edificant, el centro de salud de Torrellano, el tranvía o los 43 millones  de euros de deuda histórica del Consell".

  • Intervención de Esther Díez - AP

Las del PSOE, sin respaldo técnico

Respecto a las alegaciones del PSOE, presentadas por Héctor Díez y Mariano Valera, junto a las 16 enmiendas previas, Soler ha manifestado que no se ajustan a lo establecido según técnicos e Intervención. El concejal justifica que sobre la supuesta falta de consignación de presidentes de Juntas de Distrito, "ya hay otras partidas con las que hacer frente para cuando se devenguen, y además estos importes no cumplen el requisito de ser obligaciones exigibles de entrada al Ayuntamiento". Respecto a la infradotación presupuestaria para Jayton de este año, se ha argumentado lo mismo que con los mercados de Carrús. Como el plazo de obra es de 18 meses, y las obras "no comenzarán a certificarse antes de marzo, se considera que es adecuada la partida a la ejecución aplicable a este año".

Y sobre que los ingresos por la recogida de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) no lleguen a cubrir el 100%, el vicealcalde asegura que el ministerio avala que se la ley debe ser interpretada como "cumplimiento de un principio y no imposicion de los Ayuntamientos a los costes del servicio", es decir, que estos deben aproximarse lo máximo posibule al coste real del servicio, apuntaba Soler, que volvía una vez más a subrayar que "los presupuestos están vivos y se adaptan al momento". Y con la reducción de 250.000 euros al tener que eliminar la reciente tasa de emisión por documento de atestados de la Policía Local, y que no está reflejada en el documento, "existen otros 30 factores no previsibles como convocatorias de procesos selectivos, bus lliure, tarjeta dorada, etc.", explica el concejal, que podrían cubrir disminución de ingresos.

  • Intervención de Patricia Macià - AP

Para la concejal Patricia Macià, responsable de los temas económicos, "es un presupuesto malo y fanático que solo invierte en el centro, en el roalet". Aunque las alegaciones han sido rechazadas, sostiene que hay fallos por culpa de peleas internas del bipartito. Y mantiene la tesis de que se han olvidado consignar los sueldos de los presidentes de distrito, "si quieren seguir pagándoles", así como que el hecho de que falten más de 2 millones de euros para cubrir el servicio de RSU este año, "no es acercarse a cubrir el servicio, y eso que este año no se aplica el descuento". Critica que además no haya habido campaña de las bonificaciones por reciclaje anunciadas, y que la respuesta de la Policía Local "es rebuscada".

La edil advierte que el encaje de bolillos con Jayton, ya que solo se han presupuestado este año 3,5 millones de los 8,8 previstos inicialmente como anunciaba Intervención, va a tardar. "Los 3,5 millons de euros están a expensas de un préstamo que hay que pedir y la subvención de la Diputación de Alicante, a la espera de que llegue". Y recuerda que no se obtuvieron fondos europeos para la obra, y de ahí que se haya cambiado la partida del Plan Planifica para que esos 1,5 millones asignados se destinen a Jayton. "No es lo mismo gastar que gestionar. De lo que venden a lo que dicen hay un trecho", sentenciaba.

La crítica de las ONG por el recorte, consideración política

Y sobre la tercera alegación a cargo de Enrique Asensi, desde la Coordinadora Valenciana de ONGDs por el recorte a la partida de cooperación al desarrollo, donde se pedía recuperar la cantidad de 2025 y partidas específicas para el área, pero Soler esgrimía que "son meras propuestas y no se ajustan a ninguno de los motivos recogidos en el Artículo 70 de la Ley de Haciendas Locales". Así pues, desestimación de todas las alegaciones para la aprobación definitiva del presupuesto.

Un día más de reproches

En una última ronda de intervenciones con los guiones que se llevan escuchando desde el inicio de legislatura, desde Vox Aurora Rodil preguntaba por qué presentaban las alegaciones si sabían que se iban a rechazar, aludiendo a una estrategia de "relato" y de "bloquear la entrada en vigor del presupuesto", el propio Soler añadía que las quejas apenas representan dinero en un presupuesto de más de 200 millones de euros, y Esther Díez de Compromís respondía que las ONG "les han sacado los colores" y que han rechazado alegaciones y enmiendas "de justicia social". Y ponía en valor que los 7 millones de euros de sus alegaciones "son más del doble de las que presentaban ustedes en la oposición y al tuntún". 

Patricia Macià añadía que esos 166.000 euros de recorte es "poco para el Ayuntamiento y mucho para las ONG", y que no les acusen de perder los Edusi porque "ustedes han perdido 20 millones de euros de fondos europeos" (en referencia a los Edil que por ejemplo tenían que financiar Jayton o los mercados de Carrús.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo