ELCHE. Este lunes ha fallecido el abogado y exconcejal y militante socialista Antonio Martínez Camacho (Cieza, 1958). La noticia la ha hecho pública en esta mañana de lunes el portavoz socialista Héctor Díez en el transcurso del pleno. El abogado, aunque nacido en la región de Murcia, se trasladó a Elche desde bien joven junto a su familia en 1966. Desde entonces, Martínez Camacho ha tenido un gran arraigo no solo en la ciudad ilicitana, sino también en su entorno. Fue militante del PSOE desde 1975 y concejal socialista en el Ayuntamiento de Elche entre 1987 y 1991.
En los últimos tiempos, con una mayor presencia en el ámbito público, se le reconocía por ser presidente de la Real Orden de la Dama de Elche entre 2005 y 2019, desempeñar los cargos de asesor jurídico de la Gestora de Festejos Populares de Elche, Fester Mayor de las fiestas, o participar en la Tripleta de las Fiestas de la Venida de la Virgen de Elche. Además, también ocupó el cargo de Rey Jaume I para la Asociación de Fiestas San Francisco de Asís de Crevillent.
Asimismo, en el ámbito jurídico, también tuvo implicación reciente con cuestiones de interés en la ciudad, al ser el abogado de Aparcisa durante el largo recorrido jurídico y político que tuvo todo lo relacionado con el Mercado Central.
Etapa profesional
En lo que respecta a su actividad profesional, abarcó los campos civil, mercantil, penal, administrativo, laboral y militar. Entre los años 1985 y 1996, formó parte de la Asamblea General y la Comisión de Control de Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja).
Entre los años 1987 y 1991, ostentó las funciones de concejal socialista como delegado de Deportes, Juventud y Asuntos Jurídicos Administrativos; perteneciendo al mismo tiempo a las comisiones de Cultura, Hacienda, Urbanismo, Servicios Sociales, entre otros. Su actividad docente se remonta a los inicios de la universidad Cardenal Herrera CEU, donde se hizo cargo del primer curso de Derecho Administrativo en el curso 1994-1995 que se impartió en el centro.
Desde el año 1982 prestó sus servicios como jefe de la asesoría jurídica provincial de Alicante del Sindicato Unificado de Policía y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Fue letrado asesor externo de la entidad bancaria Ibercaja y letrado-asesor externo de los ayuntamientos de Santa Pola, Dolores, Elche, y del Pilar de la Horadada, Almoradí y Villena.