ELCHE (EFE). El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado una moción del PP para reprobar al ministro de Transportes, Óscar Puente y, pedir su cese por su responsabilidad política tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba), que se saldó con 45 víctimas mortales.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox, en contra del PSPV-PSOE y la abstención de Compromís y ha sido tramitada in voce por vía de urgencia, que también ha sido respaldada por Vox, mientras que PSOE y Compromís han optado por la abstención.
El texto incluye, además de la reprobación del ministro, el traslado de las condolencias a las familias de las víctimas y la petición al Gobierno de España para incrementar las inversiones en el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.
Durante el debate, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha sido especialmente contundente y, además de acusar directamente al ministro de ser el “responsable político” de la tragedia, ha comparado la situación con la exigencia de dimisión del expresident Carlos Mazón por la gestión de la Dana.
Desde Compromís, Esther Díez, ha querido expresar el duelo y el apoyo a los familiares de las víctimas y ha coincidido en la necesidad de aumentar las inversiones ferroviarias, pero ha criticado el tono del alcalde y ha considerado que la moción respondía a una estrategia de “revancha política”.
La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha apoyado la moción y ha asegurado que su formación ya había registrado en el Congreso la petición de reprobación del ministro.
En la réplica, el socialista Héctor Díez ha trasladado las condolencias a las familias, en primer lugar, y ha apoyado el aumento de inversiones en infraestructuras, pero ha rechazado la reprobación del ministro la considerar que aún no se conocen las causas del accidente.
El portavoz del PSPV ha advertido de que “primero hay que investigar y depurar responsabilidades” y ha criticado que PP y Vox utilicen políticamente una tragedia de tales características en un debate que ha subido de tono en las intervenciones finales, con acusaciones cruzadas.
Elche
El pleno de Elche aprueba una moción del PP para reprobar al ministro Puente por Adamuz
- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
Últimas Noticias
-
1La Cámara de Alicante amplía horizontes y programa una amplia agenda de viajes de negocios
-
2La protesta de trabajadores de María Jaén en Elche, en imágenes
-
3Sqrups, la cadena que adquirió el negocio de Domti, acelerará su expansión en 2026 con la apertura de 50 nuevas tiendas propias
-
4Innovación alicantina para salvar vidas: drones y datos revolucionan la gestión de emergencias
-
5El bipartito de Elche saca adelante sus mociones sobre agua y campo y rechaza todas las de la oposición
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El pleno de Elche aprueba una moción del PP para reprobar al ministro Puente por Adamuz · Elche · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies