ELCHE. El consistorio ilicitano estaría empezando a sufrir a nivel interno problemas de gestión del día a día por la falta de personal que no se ha renovado, al haber contratado en su día trabajadores por obra y servicio —es decir, temporales— para labores estructurales en el Ayuntamiento, y que ahora no se han renovado. Cuestiones diarias que ahora se ven mermadas. Derivado de eso hay miles de reclamaciones sin responder de la nueva tasa de basura, con gente de la tercera edad a la que no se le ha aplicado la bonificación que tenía previamente, multas sin tramitar, o en casos más sorprendentes, que no haya servicio del bibliobús porque está sin conductor.
Ese es el panorama que ha dibujado este jueves el PSOE, que asegura que por la gestión económica del Consistorio y el gasto en refuerzos que viene denunciando —con un Capítulo 1 de Personal del presupuesto que por primera vez supera los 100 millones de euros—, ahora empiezan a verse las consecuencias. Según la concejal Patricia Maciá, han constantado en diferentes áreas que falta personal en departamentos como Rentas, Hacienda, Aperturas, Comercio, Telecomunicaciones, Policía Local... a las que también se suman otras como Cooperación, donde se ha reducido plantilla.
Contratos temporales y otros no renovados
Para Maciá, es un ejemplo del "caos" del Ejecutivo de PP y Vox con la gestión de la plantilla y los gastos. Como se recordará, tras la extinción del contrato Programa de la Generalitat, a finales de 2024 alrededor de un centenar de trabajadores sociales se fueron a la calle al acabar su contrato, el cual se renovó hace unos meses. Con él, los socialistas han contabilizado unos 120 trabajadores de Acción Social, dentro de unos refuerzos de 203 personas en este año.
Sin embargo, advierten que algunos de ellos son contratos temporales, hasta 2028 (contratos de meses a dos o tres años para TAGs, psicólogos, trabajadores sociales...). En este caso concreto, además hay que añadir que según ha podido saber este medio, el Ayuntamiento pagó las contrataciones de este programa, porque lo necesita, y la Generalitat lo ingresa a posteriori. Sin embargo, la Generalitat aún no ha respondido a los requerimientos de este y otros Consistorios con respecto a cuándo se ingresará esa subvención para cubrir las contrataciones realizadas.

- La edil del PSOE Patricia Maciá - -
- AP
Acumulación de expedientes que se trasladan a la ciudadanía
Paralelamente, y fuera de este programa, algunos de los refuerzos realizados en 2024 por el equipo de gobierno han sido con contratos de obra y servicio para cuestiones que requieren un trabajo diario y continuado. En cuanto han expirado los contratos, según Maciá, es cuando han ido llegando esos problemas de relativo colapso en algunos departamentos. De ahí que hay acumulación de "más de 3.000 expedientes" por responder por las quejas de la tasa de basura y las no bonificaciones —aseguran que algunos días son centenares—, sobre un millar de pequeñas sanciones sin tramitar de la Policía Local, o cuestiones relacionadas con tramitación jurídica de ayudas al IBI, que también se han visto lastradas por personal que se está jubilando y cuya plaza no ha sido cubierta.
Frente a esto, desde el PSOE cargan con que no se está dando respuesta a esta situación, "pero sí se pagan las horas extra de riego de flores por la noche", a lo que añade la edil que hace una semana conocieron que no hay servicio de bibliobús a las pedanías. Y que se ha dicho que es una suspensión por 'cuestiones técnicas', pero que viene "porque no han renovado al conductor. Dicen que no hay dinero". Maciá insiste: "Cuando hay que renovar puestos importantes, no hay dinero. Se está gestionando mal, pero el alcalde sí saca 12.000 euros para las sillas para bodas o 55.000 euros para un vitromosaico de flores, o miles de euros que se gastan en redes sociales".

- Las famosas sillas doradas, instaladas este jueves - -
- AP
La concejal apunta a que se han ido "desangrando" departamentos como Hacienda, y que se ha llegado a la situación de que en mayo no haya fondos para renovaciones de la plantilla. "Han agotado la partida de refuerzos, que ascendía a 6,6 millones". Son consecuencias, zanja, de una mala planificación de los recursos humanos. "Tenemos de alcalde a un actor y no a un gestor".
El Gobierno justifica horas extra y pide al PSOE que deje a la plantilla
Por parte del Ejecutivo local, el edil de Recursos Humanos, Juan de Dios Navarro, sale al paso de estas acusaciones y critica que el PSOE "no deja de atacar a los funcionarios del Ayuntamiento de Elche, tienen una fijación muy importante". Y alude a la Policía Local (por las horas extra), a los trabajadores de Parques y Jardines (por los riegos de madrugada), o a Hacienda. "Hacemos un llamamiento al secretario general, Alejandro Soler, para que ponga orden en su grupo y dedique todos los esfuerzos a trabajar por y para los ilicitanos".
Navarro sale en defensa de la plantilla y asevera que los trabajadores del Consistorio realizan "un gran trabajo, poniendo orden en las facturas y en el desastre contable que dejaron hace un par de años ustedes", especificando que se están haciendo horas extra "para atender a los afectados de San Antón y de Clara Campoamor o intentando capear los impuestos que Pedro Sánchez ha puesto como es el impuesto de la basura, poniendo en marcha bonificaciones para los ilicitanos".
Plan de eficiencia de Recursos Humanos
Paralelamente, la Junta de Gobierno de este jueves ha encargado a la concejalía de Recursos Humanos la realización de un 'Plan de Optimización de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elche'. Se trataría de un estudio "exhaustivo", apuntaba la portavoz Inma Mora, para mejorar la eficacia y el organigrama municipal, una vez "hemos estabilizado a la plantilla municipal, con un 74% de personal funcionario". No aclaró mucho más, tan solo agregó que será un estudio a elaborar antes de que acabe el año para implementar de cara al próximo ejercicio. Y que podría implicar reestructuraciones de la plantilla.
Por último, también en la Junta se han aprobado liberar más de 335.000 euros de horas extra realizados por diferentes departamentos meses atrás. Entre ellos, 23.700 euros de departamentos sin especificar hasta marzo de 2025, "servicios esenciales y extraordinarios" de la Policía Local, de 66.000 euros hasta abril, de 79.000 hasta febrero, de 19.000 hasta marzo, y otra partida de 99.000 euros hasta marzo de 2025. También otra consignación genérica de concejalías varias de 40.200 euros hasta enero de 2025.