ELCHE. Después de varias comparecencias públicas estos días, y tras la reunión de la Junta de Portavoces, la situación del Ayuntamiento tras el ciberataque ha provocado que la información se vaya suministrando poco a poco, y dependiendo del tema —lo cual denunciaban este jueves los socialistas—, escudándose en el secreto de sumario por la investigación policial en marcha. Una de las dudas con estas suspensiones era la de las licitaciones. Si bien el alcalde Pablo Ruz recordaba este lunes que se están celebrando mesas de contratación, este jueves el edil del área, Claudio Guilabert, especificaba que no son solo para aquellas ofertas ya clasificadas sobre las que 'solo' hay que decidir, sino que los trámites se siguen realizando con normalidad. Al menos con la relativa normalidad en este contexto.
"La parálisis en Contratación no se ha producido", esgrimía en rueda de prensa el concejal, agregando que el ejemplo es que se han adjudicado este jueves varios contratos —que como el del asfaltado, ya tenían propuesta de empresa, tan solo quedaba corroborar—, y que la próxima semana seguirán llegando. El edil explica que se están pudiendo celebrar porque "se está descargando la información de la plataforma del contratante", la cual pertenece al Estado, y que es una vía que se sigue pudiendo utilizar.
Trámites físicos o con la plataforma del Estado
Por tanto, el concejal niega la mayor sobre posible parálisis parcial en Contratación o que no se puedan realizar adjudicaciones. Guilabert argumenta que también se están pudiendo clasificar y analizar ofertas, y se siguen abriendo sobres con propuestas de proyectos y servicios en concurrencia pública. "Cuando se presenta la documentación, se puede hacer físicamente o elevarla a la plataforma general del estado, hemos puesto todas las vías posibles en Contratación", destacaba, incidiendo en que se está informando a las empresas contratistas para que tengan listas cuestiones de seguros, Rolece y demás documentación.
"Lo que está paralizado o suspendido son los trámites en cuanto a la administración pública para los ciudadanos", para lo cual se han suspendido plazos por ejemplo de cara a subvenciones, solicitudes de exenciones, para el Bus Lliure, etc. Para trámites con un plazo fijado, y que ahora la legislación permitiría ampliar. Es el caso también de sanciones. Así, aunque lo que respecta a Contratación también son plazos administrativos, el edil insistía en que no aplica.
Las dudas que ha generado la suspensión de plazos
De hecho, en algunos concursos en marcha, se especifica que "con motivo del ataque cibernético que ha afectado gravemente al sistema informático municipal, no se celebrarán de manera pública las sesiones de la Mesa de Contratación en tanto en cuanto no hayan sido restablecido el sistema informático municipal". Se indica que no son públicas, pero no que no se puedan celebrar. Desde el 25 de agosto, el vicesecretario municipal firmó la suspensión de plazos, así como la posibilidad de ampliación de plazos una vez se restablezca la normalidad, pero también suspendiendo posibles alegaciones, requerimientos, etc. Pero por lo mencionado por el edil, tan solo para la ciudadanía y no para empresas concurrentes, con quienes se está realizando el trámite mediante otras vías, entre ellas, la física.
Con todo, una situación que ha generado y sigue generando cierta confusión ya que para la oposición, el vicesecretario dejó claro en la Junta de Portavoces que solo se podían iniciar nuevas licitaciones ahora para cuestiones de emergencia, porque así lo recoge la Ley de Contratos. Sin embargo, en este mismo septiembre, después del ciberataque, han salido a concurrencia pública servicios como el de suministro y equipamiento deportivo para el Pabellón Deportivo inclusivo junto al cementerio.