ELCHE. La ciudad acoge los próximos 12 y 13 de septiembre el VII Congreso Nacional del Agua en el Centro de Congresos. Una cita de la que podría salir, si finalmente se arma bien, el tercer Patrimonio de la Humanidad del municipio, aunque en conjunto con otras poblaciones del sureste español. El presidente del Comité Científico, Joaquín Melgarejo, ha avanzado que se va a elevar desde una de las ponencias una propuesta para declarar como bienes Unesco seis embalses y pantanos de la provincia por su estrecha vinculación con el agua en una zona semiárida como el sureste español, y también conectada con el paisaje y su valor de concienciación ambiental, amén del valor como patrimonio hidráulico. Englobaría los pantanos y embalses de Tibi, Elche, Relleu, Almansa, Puentes y Valdeinfierno, en Lorca.
La ponencia que posteriormente se elevaría al Ministerio de Cultura tendrá lugar el viernes 12 de septiembre a las 12.00 horas a cargo de Inmaculada López, Catedrática de la Universidad de Alicante bajo el título ‘La escasez hídrica como desafío para el ingenio técnico. Los pantanos de Época Moderna en el sureste de España. Agua, Patrimonio y Paisaje’. Se pretende armar un expediente basándose en el elaborado para lograr la declaración del Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, según explica Melgarejo. Antes de enviarse al Ministerio, deberá contar con el aval de las comunidades autónomas y administraciones locales afectadas.
A por el tercer patrimonio Unesco de Elche
El Doctor en Historia considera que es una propuesta que puede ser revitalizadora de este patrimonio por el valor hidráulico, pero también por su valor social y medioambiental con el que está íntimamente ligado, salvo prácticamente el caso de Elche, al estar el pantano casi integrado en el casco urbano. Todos funcionan como un recurso educativo y de sensibilización del agua y otros valores, y además presas como la del pantano de Tibi, la que Melgarejo ha destacado especialmente por su innovación técnica, considerándola casi una "catedral" en su ámbito, aún está en funcionamiento. Llegó a ser la presa más importante de Europa, y eso siendo la más antigua de las seis, del siglo XVI. En cuanto a la de Elche, del siglo XVII, fue la primera presa de arco de todo el continente, aunque hoy tenga ya otras funciones tras la rotura de la compuerta reguladora.
Valor etnológico, hidráulico y medioambiental
Melgarejo también destaca de estas obras que podrían ser candidatas a bien Unesco el gran valor inmaterial de los mercados del agua, "existentes en esta zona desde hace siglos y prácticamente activos hasta 1986, fecha en que este mundo desaparece". Algo similar al Tribunal de las Aguas de València, y que en el caso ilicitano se subastaba el agua, algo único en el sureste, en Nuevos Riegos El Progreso —y de ahí también su valor etnológico del inmueble—. Junto al de Elche, también se subastaba agua en municipios como Lorca, Sant Joan d'Alacant, La Vila o Mutxamel.
Respecto a estas infraestructuras del siglo XVI, XVII y XVIII, en algún caso como el de Puentes, también en Murcia, incluso llegaron a construirse cuatro pantanos, y tras una rotura de las compuertoas en 1802 que provocó 400 fallecidos, durante todo el siglo XIX prácticamente no se construyó ninguna presa en España, salvo en un caso. En el caso ilicitano, donde se abordarán otros bienes como El Hondo, Melgarejo destaca la importancia de embalses artificiales como este, convertido ahora en parque naturale. "Una balsa de riego, que es en definitiva lo que es El Hondo, por el esfuerzo del hombre con la transformación, demuestra que no siempre las actividades humanas son negativas, también pueden generar externalidades positivas".
La ponencia para la propuesta de la Unesco, como el resto del congreso, podrá seguirse online y se puede conseguir un libro que ya está editado con toda la información de las ponencias y comunicaciones científicas.