ELCHE. Tanto las novedades como lo que se va conociendo del ciberataque recibido por el Ayuntamiento la semana pasada siguen llegando a cuentagotas. Este lunes, en la tradicional rueda de prensa de inicio de curso político con los medios, el alcalde Pablo Ruz ha avanzado que este martes vuelve el servicio presencial de la Omac del centro. Es decir, la ubicada en la calle Alfonso XII. Estos días, y de cara a las próximas semanas, el Consistorio seguirá trabajando de forma analógica, a la antigua usanza, ya que la administración electrónica ha quedado en el dique seco hasta nuevo aviso. De hecho, el regidor ha firmado estos días varios decretos por valor de 4,5 millones de euros hasta final de mes, para autorizar pagos fundamentales como la nómina de la plantilla municipal, pagos a proveedores, cuotas de arrendamientos o ayudas sociales.
Información a cuentagotas por ahora
En este sentido, a pesar de la situación, Ruz quiere proyectar una imagen de "normalidad". Se está priorizando la atención al público y los servicios públicos como principal eje de actuación, aunque sea con la vuelta a ese trabajo analógico y a mano de hace décadas. El alcalde no se atreve a dar plazos sobre cuándo se podría recuperar la normalidad total, solo que "semanas", y que eso sí, para el resultado de la investigación habrá que esperar meses. Además, asevera que la Europol, así como la Policía Nacional les han recomendado no facilitar datos "ya que pueden ser utilizados en nuestra contra, hay que recordar que detrás de este ciberataque hay personas (que han pedido un rescate que el Ayuntamiento no va a pagar)".
Licitaciones de proyectos en marcha y prioridad de servicios públicos
Con todo, las licitaciones siguen en marcha, por lo que no debería haber cambios en los plazos de proyectos e inversiones. La semana pasasda se celebraron tres mesas de contratación y esta semana se celebrará la primera Junta de Verano tras la paralización en agosto por las fiestas. Además de ese trabajo más analógico, se están utilizando otros recursos, como ordenadores personales de técnicos para ir solventando algunas cuestiones de gestión. Así que por ahora tan solo queda esperar y con pequeños avances progresivos. Si la Vila Joiosa sufrió otro ataque similar y tardó tres semanas en recuperarse, se espera que pueda ser más en el caso del Consistorio por el tamaño de la administración ilicitana.
Sobre estos ciberdelitos, según empresas de ciberseguridad, la frecuencia de los ataques de ransomware, que suelen estar entre los más comunes, se ha duplicado en 2025, pasando del 0,54% al 1,1% en los primeros meses del año.
La Sindicatura ya advirtió de controles básicos insuficientes
Asimismo, hay que recordar que este mismo año, en su informe, la Sindicatura de Comptes advertía que los controles básicos de ciberseguridad del Ayuntamiento de Elche son insuficientes, e instaba a a reforzar este ámbito con más personal, viendo la situación del Consistorio a finales de 2023, para poder alcanzar los niveles exigidos por el Esquema Nacional de Seguridad.
Por último, este lunes iba a celebrarse una Junta de Portavoces para abordar la situación, aunque se ha pospuesto finalmente al martes. Hasta ahora, tan solo se ha comunicado a través del edil de Relaciones Institucionales y Recursos Humanos, Juan de Dios Navarro, la situación por teléfono a los portavoces de forma somera.