Elche

Comienzan las obras de restauración ambiental y renaturalización del entorno de Gran Playa de Santa Pola

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SANTA POLA.-  A principios de este mes de octubre se han iniciado las obras de restauración ambiental y renaturalización de la línea costera en las avenidas de Valencia y Blasco Ibáñez, al inicio de la Gran Playa de Santa Pola, sobre una superficie de unos 5.000 m2.

Se trata de una actuación contemplada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Santa Pola, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

Al proceso de licitación, que salió con un presupuesto base de 550.500 euros, se presentaron cuatro empresas, adjudicándose a Involucra S.L. por un importe de 424.513,10 euros IVA incluido. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses, por lo cual se espera que estén finalizadas antes de finalizar el año.

Drenaje del agua de lluvia

Este proyecto busca dos objetivos principales: por un lado mejorar el drenaje de la escorrentía producida por las lluvias, ya que esta zona de Santa Pola se caracteriza por una orografía de reducida pendiente y por la avenida de Valencia desagua un barranco. De ahí que en el tramo inicial de Gran Playa comprendido entre la avenida Vicente Blasco Ibáñez y la calle Hellín se producen acumulaciones de agua en superficie que perduran varios días debido a la falta de permeabilidad del terreno.

Por otro lado, la zona de actuación no dispone de acera en su margen junto a la playa, encontrándose únicamente unos aparcamientos en batería y un carril bici para ambos sentidos, lo que genera molestias entre peatones y ciclistas. Por ello se dará continuidad a la acera para conectar el bulevar del puerto deportivo con el paseo de Gran Playa.

  • -

El proyecto contempla mejorar la escorrentía mediante la excavación y nivelación de la arena de la playa, con la ejecución de una zanja drenante que captará el agua recogida por los imbornales y formará un cauce de vertido hacia el mar, mejorando de esta forma el drenaje superficial de la playa.

Asimismo se realizará un nuevo asfaltado de las dos avenidas con el fin de establecer una única pendiente en la calzada hacia los imbornales y la zanja drenante. Se adecuará el carril bici existente en la Avda. Blasco Ibáñez y se ejecutará uno nuevo de 2 metros de ancho en Avda. Valencia.

Nuevas aceras y zona deportiva

Una de las grandes mejoras será la construcción de aceras para conectar el paseo Adolfo Suárez y el puerto deportivo con el paseo de Gran Playa, en una zona que hasta ahora carece de continuidad peatonal.

Para ello se creará una acera a lo largo de 57 metros en Blasco Ibáñez y 24 metros en avenida Valencia, que irá alternando tramos de baldosa hidráulica similar a la existente con pavimento removible, además de dos tramos de pasarelas rígidas para acceder a la playa.

Otro gran avance que supondrá una importante mejora para el uso y disfrute de esta zona serán las nuevas instalaciones lúdicas y deportivas que dominarán ese espacio. Se crearán dos pistas de petanca de 4x15 metros, un área de calistenia, dos mesas multisport para gran variedad de juegos, un área especialmente destinada para los deportes náuticos y una amplia zona de juegos infantiles de gran formato con temática de barco.

Además se instalarán seis bancos de plástico reciclado y se plantarán 16 palmeras tipo Washingtonia robusta, con una altura de entre 4 y 5 metros, que dotarán de sombra al área.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo