SANTA POLA.- El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que la transición entre el colegio de Primaria Vicenta Ruso de Santa Pola al IES Gran Alacant se está realiando con "instalaciones pendientes" y pese a ello, la Conselleria de Educación "ya ha matriculado el alumnado en un centro ‘fantasma’, y ha retirado el transporte escolar al Vicenta Ruso, "una situación llena de irregularidades que generan problemas gravísimos".
Según el sindicato, el CEIP Doña Vicenta Ruso, la única escuela pública de Gran Alacant, hace años que funciona desbordada: está concebida para 400 alumnos pero acoge más de 900. Esta situación, insostenible para el profesorado y para las familias, hizo imprescindible proyectar un nuevo centro.
El Consell anunció la construcción del CEIP nº 8 en una parcela del Monte de Santa Pola, con varias aulas de Infantil y Primaria y un comedor. Aun así, añade CCOO, "más de dos años después, el edificio continúa sin estar listo: el acta de ocupación todavía no se ha firmado y las instalaciones como, por ejemplo, el interior del centro, patios, el gimnasio o los viales de acceso están pendientes. A pesar de esto la Conselleria de Educación ya ha matriculado alumnado y ha asignado docentes en este “centro fantasma”. Es decir, "se están impartiendo clases y prestando servicios bajo un número de centro que ni siquiera existe legalmente".
A juicio del sindicato, esta irregularidad genera problemas gravísimos, los equipos directivos tienen las manos atadas porque no pueden gestionar presupuestos ni ejercer responsabilidades sin un marco legal, los seguros no se corresponden con la realidad y nadie sabe quién es responsable ante cualquier incidente.
Mientras tanto, "el alumnado del nuevo centro n.º 8 siguen amontonados en el Vicenta Ruso, agravando la saturación", critica CCOO quien añade que la situación se ha visto todavía más agraviada por la retirada del transporte escolar a Vicenta Ruso con la excusa del nuevo centro y en pena imposición del distrito único. Este modelo, que reduce las ayudas de transporte cuando el centro está a menos de dos kilómetros del domicilio y obliga a las familias a hacer desplazamientos, está siendo utilizado para justificar la eliminación del autobús escolar. El servicio urbano municipal no da respuesta y las familias se ven obligadas a utilizar el vehículo privado o andar largas distancias.
CCOO Educación "considera inadmisible que la Consellería y el Ayuntamiento permiten esta precariedad con el beneplácito de sus autoridades. El sindicato exige la inmediata publicación del decreto de creación y el acta de ocupación del CEIP nº 8 y la finalización de las obras y los viales", concluye el sindicato.
Asimismo reclama el restablecimiento del transporte escolar al Vicenta Ruso, plenamente operativo, y la mejora del servicio público del bus. La comunidad educativa merece una transición ordenada y segura; no se puede tolerar que la apertura tan esperada de un centro se convierta en una fuente de problemas e irregularidades.