ELCHE. Son varios los ejes de patrimonio que el equipo de gobierno quiere activar durante la legislatura. Se han presentado varios proyectos que específicamente el Partido Popular presentó en campaña, también hay algunos gestos ya realizados como los de la apertura de la Torre de los Vaillo, y hay otros que empiezan a encarrilarse ahora, también relacionados con su puesta en valor. Se trata de la iluminación de la fachada del Ayuntamiento, al que finalmente se destinarán 320.000 euros.
Fueron cinco las compañías que se presentaron al proyecto, y la adjudicataria ha sido finalmente Elecnor Servicios y Proyectos SAU por un presupuesto de 321.501,86 euros. Tan solo queda formalizar el contrato con la mercantil, que tendrá un plazo de obras de tres meses.
Luces LED integradas en la fachada
En este aspecto, lo que se pretende es embellecer el área con iluminación ornamental que llegará no solo a la fachada de la casa consistorial, sino también al arco, los balcones o el escudo. También la torre de Calendura, de la que aún está pendiente la propuesta del alcalde Pablo Ruz de que fuera visitable junto a una ruta con otras torres defensivas del municipio. En la Plaça de Baix además se sustituirán los actuales mástiles por otros que tendrán tres luminarias cada uno para darle más luz al corazón de la ciudad. Las actuales, que iluminan por 'inundación', son uniformes y carecen de relieve, siendo más aconsejables para ver desde la distancia, caso que no es el de Elche. Por eso se apuesta además por luces LED incorporadas al propio inmueble, integrando los proyectores. De esta manera se dará más importancia al contraste que a la uniformidad, indica el informe técnico, "resaltando los relieves". Serán luces cálidas, explicaba en febrero el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert.