Hoy es 22 de noviembre

con un coste de 418.000 euros, incluyendo calendura

Elche inicia un plan de iluminación de los edificios históricos: primero, Ayuntamiento y Plaça de Baix

2/02/2024 - 

ELCHE. El equipo de gobierno va a emprender una serie de actuaciones para iluminar los principales edificios históricos de la ciudad. "Para poner en valor nuestro patrimonio dotándoles de iluminación ornamental", explica el edil de Mantenimiento, Claudio Guilabert, quien indica que se empezará por la Plaça de Baix, con la iluminación de la fachada del Ayuntamiento y la torre de Calendura. Con un precio estimado de 418.000 euros. Ahora se tiene que licitar la actuación.

En el Consistorio se iluminarán tanto la fachada, como el arco, los balcones o el escudo. También la torre de Calendura, que se está trabajando en hacer visitable como contó este diario, además de la propia plaza. En ella se sustituirán los actuales mástiles por otros que tendrán tres luminarias cada uno para darle más luz al corazón de la ciudad. Según el concejal "serán luces cálidas". Ahora empieza el expediente en Contratación para después sacarlo a concurrencia pública, para que la empresa adjudicataria ejecute la iniciativa en tres meses. Guilabert espera que en verano ya está en marcha la iluminación. Cabe recordar que en un ya lejano Plan Centro de 2018 se planteó esta iluminación monumental, pero jamás se produjo.

Otros inmuebles

Por otra parte, el edil señala que la Torre de Vaillo ya está iluminada por las noches, y que el próximo edificio en el que se quiere acometer esta iluminación es en la Calahorra. "También estamos estudiando los puentes, ya nos sirvió como ensayo en navidad". El primero sería el Pont Nou y después se ampliaría al de Santa Teresa. Guilabert esgrime que no tiene sentido que lo hagan otras capitales o ciudades vecinas como Alicante y no en Elche. En cualquier caso, el proyecto tendrá que contar con el visto bueno de Cultura, ya que es un edificio protegido, como los planteados para más adelante. También gustaría actuar en Santa María, aunque pertenece a la Diócesis, pero el edil apunta a que la prioridad ahora para la basílica es su rehabilitación.

Mientras tanto, se está analizando la situación en el arco del edificio municipal para rehabilitar el mismo, así como las puertas por su estado de deterioro. Lo mismo que con la torre de Ressemblanc, patrimonio pendiente de rehabilitar, y que está en uso por La Torreta, por lo que desde la concejalía de Educación se está en conversaciones con el instituto para actuar.

Noticias relacionadas

next
x