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inversión de 3,8 millones y solicitud para prorrogar el plazo

Elche empieza el camino para su ZBE: tendría 25 puntos de medición de aire y control de matrículas

  • Foto: PEPE OLIVARES

ELCHE. Aunque sin restricciones a los vehículos contaminantes —se han aplazado las mismas para 2049, originalmente eran para 2060—, el gobierno municipal emprende su camino para implementar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), obligatorias para ciudades del tamaño de Elche. Y con la contrarreloj (en diciembre se aprobó la ordenanza) de que esté operativo a final de 2024 si no se quiere perder la subvención europea. Ahora ya se ha activado el trámite, que tendrá un coste de 3,8 millones de euros, tan solo en lo referido a la implantación de las cámaras para controlar accesos, medición de matrículas, software, señalización... Estos dos primeros aspectos es a lo que se limitará por ahora la ZBE de mínimos que plantean Partido Popular y Vox. 

A este respecto, el compromiso de la ejecución recibiendo los fondos europeos implica que se hayan adjudicado los contratos a 31 de marzo de este año, y que toda la infraestructura esté instalada a 31 de diciembre de 2024. Por ello se ha fijado el plazo de ejecución en once meses, aunque los tiempos están ajustados, y de hecho el Ayuntamiento se quiere acoger a la prórroga que también se contempla, pidiendo ampliar el plazo, dado que acaba de empezar febrero y la licitación apenas lleva unos días activa. El incumplimiento de hitos y objetivos anteriores determinar posibles penalizaciones y por ello exigen a los adjudicatarios que se cumpla estrictamente con el calendario. 

25 cámaras en puntos de acceso planteados originalmente

La implantación de nuevos sistemas inteligentes de reconocimiento de matrícula para controlar de manera automatizada el acceso de vehículos a la ZBE, tanto en el perímetro de la zona de bajas emisiones como en el interior de la misma, tiene como objetivo principal la mejora de la calidad atmosférica, así como la salud de las personas, según el expediente. Las zonas incluidas dentro de la zona de bajas emisiones de Elche son las de mayor tránsito peatonal. No obstante, la fase que por ahora únicamente se va a instaurar es la de 'ZBE' Centro, que podría tener hasta 25 puntos de control, de acuerdo a los 1,15 kilómetros cuadrados del centro, que indica el proyecto redactado —el cual es prácticamente el mismo que redactó el anterior bipartito y que apenas se ha tocado ahora para poder cumplir con los plazos—, si bien el perímetro planteado ahora podría ser inferior.

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