Hoy es 18 de enero

con los votos de pp y vox

Elche aprueba su Zona de Bajas Emisiones y adelanta la restricción de coches a 2049

22/12/2023 - 

ELCHE. Este viernes el pleno municipal ha aprobado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para la ciudad. Eso sí, solo con el voto favorable del equipo de gobierno, PP y Vox, y adelantando la restricción de circulación a los vehículos contaminantes en determinadas zonas a 2049. Originalmente lo habían planteado para 2060, lo que ya contó también con la crítica de PSOE y Compromís. Respecto al debate, no ha habido ninguna novedad, salvo el enconamiento generado en el mismo. Ambos bloques han incidido en sus argumentos ya oídos sobre este asunto en anteriores ocasiones.

El concejal del ramo Claudio Guilabert destacaba que la ZBE ilicitana "permitirá el libre acceso de todos los vehículos al caso urbano sin limitar la circulación. Guilabert ha señalado que "así no se hacen distinciones entre ilicitanos de primera y de segunda permitiéndoles circular con sus vehículos en el caso de que no puedan permitirse comprar un coche nuevo". Además, ha recordado que "Elche cuenta con una buena calidad del aire según los parámetros españoles y europeos", además de enfatizar que el bipartito apuesta por el Medio Ambiente y por ello creará más zonas verdes y "cuidando nuestro Palmeral y avanzando hacia un modelo de ciudad más sostenible".

Por su parte, Compromís ha señalado que esta ZBE es un modelo territorial "en el que solo tienen derecho a respirar aire limpio en el centro, y el resto que respiren lo que toque", porque el plan anterior planteaba una ZBE de 3,75 km cuadrados que ahora ha quedado reducida a la mitad. Esther Díez defiende que en España hubo "11.000 muertes el año pasado relacionadas con el calor por agravar patologías", y añade que el proyecto técnico "desoye al concejal" porque habla de problemas de contaminación en ese área originalmente planteada entre Avenida de la Libertad, Pedro Juan Perpiñán, Mariano Soler Olmos, Mangraner y Sucre. Dice que la ZBE que se plantea "es negligente e irresponsable".

En palabras similares se expresaba el edil socialista Mariano Valera, asegurando que la aprobación "nos deja como negacionistas del Cambio Climático". Ellos planteaban la neutralidad climática para 2030 y arguyen que se ha adelantado a 2049 porque lo exige la Ley y "porque se les cae la cara de vergüenza porque era un engaño, una tomadura de pelo". Añade que es "uno de los problemas más graves como sociedad el responder a esta amenaza. Retrasarlo es renunciar a modernizar economía y supondrá tomar decisiones más fuertes más adelante. Señor Ruz, revise su brújula", decía.

Por parte de Vox, Aurora Rodil, asevera que España solo emite el 0,58 de la contaminación mundial y cargaba contra la Unión Europea y el "globalismo ecológico de las elites que no quieren soberanía nacional", respecto a tomar estas medidas. Señala que la calidad del aire en Elche es buena y que los coches eléctricos no todos se los pueden permitir. "El cambio climático de Elche no existe", decía, contraria a estas medidas de restricción. Finalmente la ZBE ha sido aprobada con el voto en contra de PSOE y Compromís.

Noticias relacionadas

next
x