AlicantePlaza

el sur del sur 

El 'tasazo' de la basura en Alicante

Esta semana hemos conocido que el Ayuntamiento de Alicante va a revisar la ordenanza de recogida de residuos sólidos y que, en la mayoría de los casos, el precio de esta tasa se cuadriplicará respecto a lo que han pagado las viviendas y locales comerciales e industriales hasta este ejercicio. No se trata de algo nuevo: lo que va a hacer el consistorio alicantino es algo que ya han tenido que hacer muchos ayuntamientos de la provincia de Alicante para cumplir las nuevas leyes supramunicipales. Quizás lo que sorprende es el porcentaje de subida, que puede llegar a ser del 400%.

Y es que todas las corporaciones locales deben cumplir con la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada por el Gobierno central ahora hace dos años. Lo que viene a decir ese texto normativo, que se aprueba a instancias de la UE, es que el coste del servicio de recogida de basuras de un municipio y ciudad se debe financiar con el recibo que paga el vecino, sin aportaciones externas. 

En 2025 es cuando entra en vigor la norma, para la cual se establecieron tres años de moratoria para que cada consistorio lo aprobara cuando quisiera. La mayoría lo hizo en el último trimestre del año 2023, después de las elecciones locales, y otros lo han dejado para este año.

Y después está la política fiscal que cada ayuntamiento ha adoptado en los últimos años: si ha optado por una presión fiscal baja, pues ahora le viene el susto (aunque sea por imperativo legal). Lo fácil será echarle la culpa a Pedro Sánchez, pero en las locales, ya se sabe, el componente personal tiene su peso. 

Si, por el contrario, ha ido acomodando los impuestos a una mayor consolidación de los ingresos para las arcas públicas, pues el susto ha sido (o será) inferior. En el caso de Alicante ciudad, con los recibos sólo se cubría el 40% de todo el coste del servicio; es decir, muy poco, de ahí que ahora el esfuerzo que tengan que hacer los vecinos sea mayor. Esta es la consecuencia de pregonar (y aplicar) los impuestos bajos cuando se sabe -y en el caso de los residuos se vienen hablando de ello desde 2011- que finalmente el coste de la recogida de las basuras se tiene que distribuir entre todos…

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo