ELCHE. Después de varios años, la peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix, incardinadas ahora en el Plan Centro, empezarán la cuenta atrás en unos días; el próximo 3 de agosto dan comienzo las obras que ejecutará Aglomerados Los Serranos (Eiffage). Será una actuación emblemática por lo que representa, peatonalizar la principal arteria de la ciudad, como están haciendo otras capitales españolas y europeas, y a la vez es la primera gran actuación de las que están contempladas en el Plan Centro, que rediseñará varias zonas y calles del centro. Lo que estará por ver es cómo reaccionará el tráfico a partir del lunes, ya que en la práctica empezarán los desvíos de tráfico y líneas de bus, como si la Corredora ya fuera peatonal.
Las líneas directamente afectadas serán la E, F, H y J, que pasan por la Plaa de Baix, lo que conllevará que la H y la J tengan empeoren su frecuencia al retrasar cada parada entre 2 y 3 minutos. Sin embargo, los cambios en las línea ampliarán, como estaba previsto, el uso del transporte público para zonas del Raval con la E y la F y Cristóbal Sanz con la H y J respectivamente, ya que con las nuevas paradas, que son las habilitadas ahora el fin de semana, se llegará a más vecinos y potenciales usuarios.
Nuevos recorridos desde el lunes
E y F: una vez cruzado el puente de Canalejas, seguirán su recorrido por las calles Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez, Ángel, Curtidores y Eugeni d’Ors. Tendrán parada al inicio de Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez, Ángel y Eugeni d’Ors.
H y J: desviarán su recorrido por la parte norte. Una vez hagan su parada habitual en País Valenciano, girarán por Lepanto —donde se eliminarán 4-5 aparcamientos y se adecuará parte de la calle— a Doctor Caro, Vicente Blasco Ibáñez, Cristóbal Sanz, avenida de la Libertad, avenida del Ferrocarril, Virgen de la Cabeza y Porta d’Alacant para continuar su recorrido habitual por Juan Carlos I.