AlicantePlaza

las cuestiones que calentaron la sesión

El pleno de Elche vuelve a sus clásicos: polémica por las inversiones, impuestos, el trasvase... y la Cruz de Germanías

ELCHE. La sesión plenaria del mes de abril estuvo marcada, como suele ser habitual por estas fechas, por la liquidación del presupuesto de 2020, lo que llevó a cruces también habituales referidas al mismo, en este caso sobre la ejecución de las inversiones del presupuesto, la bajada de impuestos o el nuevo préstamo que se va a pedir para diversas actuaciones. Así como otros temas candentes como el trasvase Tajo-Segura, del que no se logró aprobar una declaración institucional conjunta. También sobre los polígonos industriales y la cruz de Germanías.

En cuanto al trasvase, tanto PSOE como Compromís como Partido Popular llevaron sus propias mociones en defensa del trasvase Tajo-Segura. Dada la temática, el alcalde Carlos González propuso que se retiraran para rubricar una declaración institucional conjunta. A lo que el portavoz popular Pablo Ruz señaló que la retirarían pero si había turno de intervención, cosa que negó el regidor al asegurar que en las declaraciones de este tipo no se puede generar debate. Tras varias réplicas, ambos siguieron en sus posiciones, así pues, según se mire, el alcalde por falta de cintura o Ruz porque quería intervenir en un turno en el que no procedía, no hubo tal declaración. 

Inversiones, ahorros, préstamos y más, a debate

Si bien es cierto que obviamente estas iniciativas son sobre todo testimoniales y sirven únicamente como muestra de apoyo, una vez más se impuso la forma sobre el fondo. Finalmente, todos los grupos votaron de forma unánime la moción de Compromís a la que el PSOE añadió un par de enmiendas sobre el uso de las desaladoras e ingresos de agua complementarios. Finalmente con el debate, Ruz pudo intervenir para volver a criticar que González votó hace años a favor de la derogación del trasvase, Aurora Rodil por Vox defendió un nuevo Plan Hidrológico Nacional y que les habían impedido debatir, Eduardo García-Ontiveros, no adscrito y Eva Crisol de Ciudadanos focalizaron en criterios técnicos esta cuestión y PSOE y Compromís criticaron a Ruz por "forzar el debate para centrarse en lo que nos divide" y buscar su "minuto de gloria", y apuntaron a que el PP de Rajoy apoyó el tasazo del agua.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo