AlicantePlaza

el director general del agua detalla sus proyectos en un acto de la cev

El Gobierno contempla invertir 320 millones para desalar, reutilizar y trasvasar a partir de 2023

  • Teodoro Estrela, director general del Agua del Ministerio, este viernes en IFA. Fotos: RAFA MOLINA

ALICANTE. El Gobierno tiene previsto invertir, a través del Ministerio de Transición Ecológica, alrededor de 300 millones de euros en infraestructuras hídricas en la provincia de Alicante los próximos años. Así lo anunció este viernes el director general del Agua, Teodoro Estrela, durante su intervención en la jornada 'Agua y Economía: anticipándonos al cambio climático', organizada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). 

Dichas inversiones se reparten entre desalación, trasvases y reutilización, y una parte estará financiada por los fondos europeos canalizados a través del PERTE del Agua, de manera que no supondrán costes adicionales para los usuarios. Así, Estrela avanzó que el Ministerio va a invertir 62 millones de euros en la ampliación de la capacidad de la desaladora de Torrevieja, hasta 120 Hm3 anuales, un proyecto que está redactado y revisándose, y que se licitará en el primer trimestre de 2023. A estos hay que sumar otros 69 millones para dotar a dicha desaladora de energía solar, con un proyecto cuya redacción se va a licitar ya y que podría salir a concurso a finales del año próximo.

Junto con la inversión en Torrevieja, de 131 millones, destacó los 90 millones que prevén destinar a la instalación de energía solar para rebajar el coste del trasvase Júcar-Vinalopó, en el que además está previsto aprobar un convenio a diez años a finales de ejercicio, tal como adelantó Alicante Plaza. Y por último, el Gobierno destinará 100 millones a financiar el proyecto del Consell para conectar las depuradoras de Alicante y recuperar 30 Hm anuales para el regadío, de los que 60 provendrán del PERTE. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo