AlicantePlaza

propuestas sobre su rehabilitación y transformación en espacio multiusos

El futuro del Rico Pérez: el estudio sobre el 'Arena' prevé una residencia y un gimnasio, pero no costes

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante anticipada por Alicante Plaza que ampara la continuidad del arrendamiento del estadio José Rico Pérez en favor del Hércules CF disipa parte de las dudas sobre el futuro del edificio, en la medida en que le asigna al menos un primer uso concreto (sede de los encuentros del conjunto alicantino) hasta 2032

ALICANTE. La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante anticipada por Alicante Plaza que ampara la continuidad del arrendamiento del estadio José Rico Pérez en favor del Hércules CF disipa parte de las dudas sobre el futuro del edificio, en la medida en que le asigna al menos un primer uso concreto (sede de los encuentros del conjunto alicantino) hasta 2032. Con todo, lo cierto es que existen todavía múltiples incógnitas por despejar que el informe encargado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para evaluar su conversión en un espacio multiusos bajo la denominación de 'Alicante Arena' tampoco contribuye a resolver. Al menos, no de forma tajante. 

Ese informe adjudicado a la consultora Eguesan Energy en diciembre de 2022, que ya obra en poder del banco del Consell, plantea algunos posibles usos que podrían tener cabida en el estadio, aunque -según fuentes consultadas- no llega a concretar de forma pormenorizada uno de los aspectos esenciales que se pretendía desentrañar con su encomienda: cuál sería la inversión que resultaría necesaria para rehabilitar el edificio y adaptarlo a ese objetivo polifuncional

En concreto, el pliego de condiciones por el que se contrató la redacción del estudio planteaba que se debía aportar "el cálculo del presupuesto base, prescripciones técnicas y establecimiento de los criterios de valoración, según lo exigido por la Ley de Contratos del Sector Público para la licitación de la reforma del Rico Pérez para transformarlo en el sentido que se pretende". Y ese, según fuentes consultadas, sería un aspecto que no llega a detallarse con cifras concretas.

En todo caso, el informe sí apuntaría un listado de sugerencias para optimizar la utilización del inmueble. Entre ellas, la construcción de una residencia deportiva en el recinto del estadio, aunque se trataría de una funcionalidad que podría requerir de una modificación urbanística, en la medida en que sería un uso no contemplado para la pastilla del campo en el PGOU vigente, según las mismas fuentes.

Además, también se plantearía habilitar los bajos del edificio como sede para las distintas federaciones deportivas de la ciudad, como ya se habría llegado a trasladar a algunas de ellas a modo de avance de conclusiones. Y, en tercer lugar, el informe también propondría la instalación de un gimnasio sobre los terrenos que vienen siendo utilizados como aparcamiento exterior del estadio. Eso sí, para ello, el IVF debería negociar la compra de ese suelo, ya que pertenecen a la congregación religiosa de Jesuitas.

Con todo, el contenido completo del informe no se ha dado a conocer. Entre otros puntos, porque debía dilucidarse primero el litigio entablado entre el IVF y el Hércules antes de tomar decisiones al respecto. Todo, en un contexto en el que se acaba de producir la visita de los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol para sondear las opciones de que el Rico Pérez pueda convertirse en una de las subsedes del Mundial 2030.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo