ALICANTE. A pesar de que el sector inmobiliario comienza a mostrar signos de ralentización en algunas regiones, la provincia de Alicante aún no aparece en esas cifras. La alicantina es una de las provincias más dinámicas del mercado inmobiliario en el país. De hecho, en el primer trimestre del año, esta zona es las que cuenta con un mayor número de compraventas. Ha sido la tercera con más ventas solo tras Madrid y Barcelona. Las ventas en Alicante de vivienda libre y protegida han sumado en los tres primeros meses de 2024 un total de 14.039 operaciones, un 2,8% más que las 13.662 del mismo periodo de 2023. Así lo recoge la estadística trimestral del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, que toma los datos de los registradores de la propiedad. Los únicos datos que superan los de la provincia alicantina han sido los de Madrid, con más de 19.000 y Barcelona, con más de 15.000. Mientras, en la Comunitat Valenciana, el total de operaciones ha llegado a 27.357 operaciones (en Valencia, 10.181 y en Castellón, 3.137). En cuanto al valor de estas transacciones en Alicante, la cifra se ha elevado a 2.294 millones en este trimestre, cifra superior a cualquiera de los cuatro trimestres de 2023.
Además, según un reciente artículo, en relación a las compraventas, la provincia de Alicante es la provincia más dinámica (4,03% de las ventas), seguida de Castellón (2,75%) y Valencia (2,73%). Los datos de la Comunitat Valenciana fijan un dinamismo (3,27%) por encima de la media nacional con 2,53 ventas por cada 100 viviendas. Asimismo, la compra de vivienda de extranjeros aumenta en la provincia: el 87% de las operaciones en Orihuela. Un aumento que gana peso ante la contracción de la demanda nacional por el incremento de los tipos, el aumento del precio y la limitación de la oferta. En el estudio se apunta que la vivienda nueva solo representa el 12% del total de las compraventas en el primer trimestre del año.
Asimismo, los registros en materia de vivienda en la provincia de Alicante siguen al alza y, en ocasiones, cumpliendo récords. En general, la provincia alicantina es la que mayor tendencia alcista inmobiliaria. Recientemente, se daba a conocer que por provincias, Alicante aparece de nuevo como primera provincia española en actividad inmobiliaria relativa (24,35 compraventas por cada mil habitantes), mientras Castellón ocupa un destacado cuarto lugar (17'51) y Valencia es decimotercera con 13'6.