AlicantePlaza

blindaje de su zona de amortiguamiento, 342 hectáreas

El Clot de Galvany de Elche más cerca de aumentar su protección: nuevo trámite en Política Territorial

ELCHE. En septiembre de 2018, el pleno municipal aprobaba aumentar la delimitación de protección del paraje natural municipal Clot de Galvany, lo que suponía empezar todo el trámite para blindar el paraje ante el ladrillo añadiendo 342 hectáreas de protección a las 366 ya existentes, y que supondrán un total de 709 hectáreas. Una reivindicación en la que hicieron hincapié desde distintos colectivos. Ahora, el lento proceso ha pasado otro trámite y ha llegado a la conselleria de Política Territorial.

Hace unos meses, la conselleria de Medio Ambiente requirió al Ayuntamiento el estudio de paisaje sobre este objetivo, ya que el mismo requería la elaboración de una Memoria Descriptiva del Paraje. Desde la concejalía de Medio Ambiente ya se ha elaborado dicho estudio y se ha entregado a la administración valenciana, que para seguir el trámite, ha enviado ahora dicho documento al Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje, dependiente de la conselleria de Política Territorial. 

En este sentido, aunque el Clot de Galvany está protegido como tal, quedaba hacer lo propio con la zona de amortiguación —término también recogido en la declaración Unesco del Palmeral para 'oxigenar' y preservar la imagen del paisaje—, ya que además es el entorno en el que se encuentran puntos de gran valora ambiental como el Fondet de la Senieta, saladares y lomas de Balsares o la charca de Balsares. Para seguir con el trámite, tras pasar por el servicio de Infraestrutura Verde, habrá que elaborar otro informe técnico para la memoria de la actuación.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo