Hoy es 22 de enero

para evitar presiones del sector del ladrillo

Elche blinda el Clot de Galvany, el Fondet de la Senieta y Balsares de la reclasificación de suelo

24/09/2018 - 

ELCHE. (EFE). El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado solicitar la ampliación de los límites actuales del paraje natural municipal del Clot de Galvany y, con ello, la zona de protección de este espacio de alto interés patrimonial frente a los intereses urbanísticos. Con esta moción se pretende ampliar la protección en 342 nuevas hectáreas, que se suman a las 366 ya existentes, y que suponen un total de 709 hectáreas.

Entre las zonas que se incluyen en la ampliación de la protección de este espacio natural se encuentran enclaves de gran valor ambiental como el Fondet de La Senieta y las charcas y el saladar de Balsares. Esta propuesta del concejal de Medio Ambiente, Antonio García, ha salido adelante con el respaldo de los socios de gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) y la abstención de toda la oposición (PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos).

García ha señalado que la ampliación de la zona de protección del Clot de Galvany es un “ejemplo” de desarrollo sostenible, con el que “poner en valor” un espacio consolidado. Además de “blindarlo” ante cualquier “tentación recalificadora”. La pasada semana, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y el colectivo Margalló-Ecologistes en Acció de Elche reclamaban al Ayuntamiento la aprobación de la solicitud a la Conselleria de Medio Ambiente de la ampliación de los límites del paraje natural y “no ceder a las presiones de las grandes empresas”.

En este sentido, recordaron que durante la anterior legislatura, el gobierno municipal del PP pretendió utilizar la declaración del Plan Especial de Protección del Clot de Galvany para recalificar cerca de 300.000 metros cuadrados. Un espacio en el que “pretendían” llevar a cabo la construcción de bares, merenderos, chiringuitos, restaurantes, instalaciones para deportes náuticos, centros deportivos, sanitarios o campamentos de turismo, con una parcela mínima de 5.000 metros cuadrados, además de desarrollos urbanísticos de carácter residencial.

Noticias relacionadas

next
x