ELCHE. El nuevo carril bici profesional de la avenida Juan Carlos I, segundo que se ha creado tras el de Josep María Buck, sigue levantando pasiones y generando polémicas, además de los problemas por el cambio de un día para otro con lo que conlleva: atascos, velocidad muy reducida, que ya era habitual en una calle en la que muchos padres y madres dejan el coche en segunda fila para dejar a sus hijos a las puertas del colegio, y problemas para que el autobús se incorpore por el aparcamiento de Facasa a la calle, dado que no tiene espacio y tiene que dar marcha atrás para volver a maniobrar. La oposición, primero Ciudadanos y ahora el PP —incluso varios colectivos han salido en defensa de las actuaciones—, inciden de nuevo en la actuación, y critican el informe entregado por Compromís para justificar la acción, que aseveran se puede hacer porque se ha reducido el paso medio de vehículos por hora.
Pablo Ruz esgrime que la respuesta recibida, un folio con una tabla de la intensidad media y unas pocas líneas para explicar la ejecución, "es un insulto a la inteligencia de todos los ilicitanos, un informe hecho a posteriori de nuestra solicitud y de la instalación del carril bici, demostrando que lo han realizado sin ningún tipo de aval técnico previo". El edil aduce además que "es una obra que se ha hecho sin contar con la policía local, quien debe elaborar el informe ya que son ellos quienes regulan el tráfico”.
El portavoz municipal advierte de que se están gestando movilizaciones de vecinos y comerciantes, y señala al alcalde de la situación: "es el verdadero culpable del caos circulatorio, un alcalde que no conoce los verdaderos problemas de los ilicitanos y se dedica a crear problemas donde no existen. Además, esto se suma que Juan Carlos I es una Vía de Atención Preferente por lo que dificulta de manera muy grave el tráfico de vehículos de seguridad y emergencia”. Asevera que se está "criminalizando a los usuarios de los vehículos limitando su movilidad, imponiéndonos como debemos llevar a nuestros hijos al colegio o cómo debemos conducir".