ALICANTE. La operación planeada por el equipo de Gobierno de Alicante (PP y Cs) para asumir la propiedad de las fábricas de Harinas Cloquell y Harinas Bufort sigue en pie. Eso sí, ese objetivo no tendría que materializarse estrictamente a través de un acuerdo de compra en metálico por su valor de tasación, cifrado en torno a 8,5 millones, para la que se llegó a sopesar la contratación de un préstamo. PP y Cs estarían sopesando ahora otras posibilidades para adquirir los dos edificios históricos del barrio de Benalúa con la intención de que pudiesen rehabilitarse para tener un uso público todavía por definir, entre los que, desde 2019, se ha planteado el desarrollo de un centro de congresos.
¿De qué otras alternativas se trata? Básicamente, de la opción de plantear una operación de permuta, de modo que se pudiese compensar a las empresas propietarias con la cesión de aprovechamientos urbanísticos (derechos de edificabilidad) en otras zonas del término municipal de próxima expansión urbanística. Con esa fórmula, Harinas Cloquell y Harinas Bufort obtendrían una compensación equivalente al valor de sus terrenos a cambio de desistir del desarrollo de su plan parcial en la ubicación actual de sus fábricas.
En principio, en ese plan parcial se contempla la construcción de 145 viviendas tras la demolición de los dos edificios en los que se desarrolla la actividad de las que pasan por ser dos de las últimas industrias ubicadas en pleno casco urbano de Alicante. De hecho, como avanzó Alicante Plaza, en ese proceso de desmantelamiento previo, Harinas Cloquell ya ha iniciado la construcción de sus nuevas instalaciones en el polígono Riodel de Mutxamel y prepara su traslado para el próximo verano.
En esta línea, las dos empresas ya solo esperan que los técnicos de la Concejalía de Urbanismo resuelvan los últimos flecos pendientes tras la resolución de las alegaciones presentadas a su plan parcial para poder desarrollarlo e iniciar sus obras mediante la búsqueda de acuerdos con empresas especializadas en la ejecución de proyectos de urbanización y promoción de viviendas.