ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante presentará al pleno ordinario de enero una propuesta por la que plantea que se dote de "un uso público y cultural" para los edificios de las industrias harineras situadas en el barrio de Benalúa, según han informado portavoces oficiales, a través de un comunicado. "A finales del año pasado se hizo público el inminente traslado de las harineras Bufort y Cloquell, después de más de 80 años en el barrio de Benalúa. Un traslado que conllevará la desaparición de las últimas industrias que todavía quedaban en pleno casco urbano de Alicante. Además, también se dio a conocer el plan para la construcción de unas 145 viviendas en el solar que ahora ocupan las harineras, lo que supondría el derribo de las mismas", concreta el comunicado.
En esta línea, Unides Podem considera que "ambas fábricas son un baluarte a conservar, algo que la coalición ya puso de manifiesto durante el periodo de enmiendas al Catálogo de (des)Protecciones, cuando propuso la inclusión de una ficha que pusiese en valor el diseño racionalista de estos edificios, referentes de la Arquitectura Industrial y de la estética maquinista de nuestra ciudad".
Según portavoces de la confluencia, "el propio concejal de urbanismo, Adrián Santos Pérez, en su época de concejal de Imagen Urbana con el PP de Sonia Castedo (2011) ya destacó el valor arquitectónico del complejo fabril, destacando que el "tamaño, volumen y composición de la fachada, convierte a Harinas Bufort en un referente del paisaje de la ciudad". Por todo ello, debería ser una prioridad para la ciudad conservar y no permitir que se destruya nuestro patrimonio", añade el comunicado.
Para el portavoz de Unides Podem en Alicante, Xavier López, "perder las harineras de Benalúa supondría renunciar a gran parte de nuestra historia del siglo XX" por lo que defiende la necesidad de "apostar por su conversión y aprovechamiento, tomando como ejemplo lo que ya se ha hecho en Madrid con el Matadero o en otras grandes ciudades europeas, donde este tipo de edificios se emplean para dotaciones culturales". Además, el portavoz considera que "la compra de estos edificios es también una oportunidad de impulsar la producción de arte local, tan necesitada de nuevos espacios donde desarrollarse en nuestra ciudad". El portavoz ha insistido en que podría ser una inversión que servirá para "ampliar la oferta cultural alicantina y generar empleo estable dinamizando las industrias creativas de la ciudad".
Por ello, López anima al equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, a "apostar de una vez por todas por lo público, apoyando inversiones que favorezcan al conjunto de la ciudadanía y huyendo de su modelo de ciudad-fachada". Para López, "se debe evitar a toda costa que más elementos del patrimonio alicantino acaben destruidos por los intereses económicos de unos pocos". "Para evitar la pérdida de estos históricos edificios, Unidas Podemos defenderá en el pleno del mes de enero una iniciativa para que el Ayuntamiento de Alicante inicie los trámites para la adquisición de las harineras Bufort y Cloquell y las dote de un uso cultural", concluye el comunicado.