AlicantePlaza

no recurrirá el fallo a favor de ortiz y de los dueños del 'suelo premium' 

El bipartito asume la sentencia que ampara al gran comercio en Rabasa pero aplaza su futuro al PGOU

  • Los terrenos de Rabasa próximos al eje de la Universidad de Alicante. Foto: PEPE OLIVARES

ALICANTE. La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) que da la razón a la empresa Urbanika, de Enrique Ortiz, y a los propietarios del 'suelo premium' de Rabasa, y permite la posibilidad de que en los terrenos de ese sector se desarrolle una posible superficie comercial, se convertirá en definitiva. Como mínimo, no habrá recurso de casación por parte del Ayuntamiento de Alicante: la administración demandada que podría defender la legitimidad de la resolución aprobada en julio de 2017, que ahora queda parcialmente anulada. 

Así lo confirmó este martes el equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a través del concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), quien señaló, al término de la sesión semanal de la Junta de Gobierno, que no se acudirá al Tribunal Supremo (TS) para poder consolidar el blindaje extra frente a la instalación de hipermercados que se introdujo con la modificación puntual número 35 del Plan General, objeto del litigio. Se trata del acuerdo promovido por PSOE, Guanyar y Compromís por la que solo se daba cabida a la implantación del gran comercio sobre suelo urbano situado en los denominados ejes estructurantes que componen la red primaria: es decir los principales viales del término municipal.

En concreto, en esa modificación se delimitaba que los hipermercados "sólo" podrían establecerse en los siguientes emplazamientos. Primero, en los frentes de la Vía Parque (tramo comprendido entre la calle de la Vega, Río Muni y Río Jucar) y la avenida de Alcalde Lorenzo Carbonell. 

Segundo, a 200 metros de la Vía Parque (en el tramo comprendido entre las calles José García Sellés, Alfonso Garrigós y artista del foc Ramón Marco); con frente en la avenida de Dénia (entre las calles Virgen de la Paloma y Obispo Victoriano Oliver). 

Y tercero, con frente a la avenida de la Universidad (en el tramo comprendido entre el enlace con la A-7 y la Vía Parque) "debiendo estar condicionado previa o simultáneamente la instalación comercial, el acceso rodado del tramo correspondiente entre el centro comercial y alguno de los mencionados viales, y a la calificación urbanística de suelo urbano correspondiente".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo