AlicantePlaza

acuerdo de la secretaría autonómica tras el informe de la abogacía de la generalitat

Economía respalda a Comercio y ratifica el cierre en domingo hasta resolver el fondo de los recursos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El gran comercio asentado en Alicante seguirá sin poder abrir en domingo, a excepción de las jornadas del día 15 y 22 de octubre (con aperturas autorizadas con motivo de la Volvo Ocean Race). La Secretaría Autonómica de Economía, bajo la responsabilidad de Blanca Marín (PSOE), confirmó y ratificó el pasado 6 de octubre la resolución dictada por la Dirección General de Comercio por la que se descarta suspender cautelarmente la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de carácter estacional que rige para la ciudad: la regulación que sólo permite abrir a las grandes superficies en los domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. 

En contra de lo que habían solicitado parte de los grandes operadores del sector, ese régimen se mantendrá hasta que se resuelva el fondo de los recursos de alzada presentados contra el decreto de la Dirección General de 31 de julio. Se trata de los interpuestos por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), por El Corte Inglés, por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante y por los cuatro centros comerciales de la ciudad (Plaza Mar 2, Gran Vía, Puerta de Alicante y Parque Vistahermosa). Esos recursos se deberán resolver ahora en un plazo máximo de dos meses, una vez superada la respuesta prioritaria: se debía contestar a la petición de medidas cautelares en el plazo de un mes porque de lo contrario se consideraban concedidas por silencio administrativo positivo.

Lo cierto es que el respaldo de la Secretaría Autonómica a la Dirección General de Comercio podría parecer un mero trámite casi automático. De cajón. Pero no lo es. Primero porque su decisión es la que tiene validez: la Dirección General, cuyo responsable es Natxo Costa (Compromís), sólo eleva una propuesta que se puede confirmar o rechazar. Segundo porque el acuerdo se produce previa consulta a la Abogacía de la Generalitat y en su informe se disipa cualquier género de duda: se ha realizado una ponderación motivada de los argumentos señalados por los recurrentes y se considera que la desestimación está justificada. Y tercero porque no sería la primera vez que se adoptan posturas dispares entre ambos escalones de la conselleria.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo