ALICANTE. Representantes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, más concretamente, del Comite Técnico de Árbitros (CTA), explicarán el próximo jueves a los vestuarios del Hércules y del Eldense el funcionamiento del ‘Football Video Support’ o FVS, la tecnología de apoyo al arbitraje que se introduce este curso en Primera Federación.
Se trata de un herramienta de apoyo y no de revisión exclusiva como ocurre con el 'Video Assistant Referee' o VAR. La misma se ha empleado ya en diferentes competiciones internacionales y si bien está concebida por la FIFA como un complemento al mencionado VAR, para acciones distintas de las contempladas en el protocolo que rige el funcionamiento de este, la RFEF la introduce en el tercer escalón del fútbol español como alternativa al mismo, es decir, precisamente para que opere en relación a goles, penaltis, expulsiones por roja directa y errores de identidad del futbolista protagonista de una decisión arbitral.
El Eldense y el Hércules conocerán el funcionamiento de la misma, el que cada equipo tenga la posibilidad de solicitar la revisión de dos acciones de ese tipo (eso de entrada, toda vez que si las imágenes respaldan su petición ante el árbitro no consume petición), cosa que se realiza por medio de la entrega de una tarjeta al cuarto árbitro para que el trencilla principal detenga el juego y visualice la jugada en cuestión en un monitor situado a pie de campo, junto al túnel de vestuarios.
Tanto el Rico Pérez como el Nuevo Pepico Amat habrán de adaptarse a esto último, algo que no será difícil porque el FVS se apoya en la realización televisiva, es decir, en la imagen de las cámaras del operador que retransmite el choque. Precisamente por eso se va a implantar esta tecnología y es que con la entrada de LaLiga en la explotación de los derechos audiovisuales de Primera Federación y más concretamente en producción de la retransmisión de los encuentros y la comercialización de la señal de los mismos (LaLiga no solo la ofrecerá a través de su propia 'Over the top' u OTT, LaLiga+, también se la vende a Movistar+), se va a multiplicar por tres el número de cámaras empleadas, pudiéndose ofrecer planos televisivos que antes parecían imposibles en el fútbol no profesional.