ALICANTE. El arroz forma parte del ADN de la provincia de Alicante. Lo saben los agricultores que llevan generaciones cuidando los campos de la marjal de Pego-Oliva, lo saben los cocineros que han hecho de cada grano un lienzo y lo saben los clientes que siguen llenando restaurantes en busca de un buen plato. Pero si hay un lugar que ha ejercido de faro durante más de seis décadas es el restaurante Dársena, en el Muelle de Poniente del Puerto de Alicante, dentro del centro de negocios Panoramis Life & Business. Un establecimiento cuya historia está íntimamente ligada a la evolución gastronómica de la ciudad.
Cristina de Juan dirige el restaurante desde la jubilación de su marido, Antonio Pérez, quien sigue estrechamente vinculado al negocio que fundó en 1961 su padre, conocido en Alicante como Perete. “Dársena es mi vida”, resume Cristina, quien ha sabido mantener el legado familiar al tiempo que lo adaptaba a los nuevos tiempos. Si en los ochenta la carta de arroces de Dársena ya revolucionó el panorama local, hoy el restaurante sigue reivindicando la versatilidad y la centralidad de este producto.
En sus orígenes, Dársena era un restaurante afrancesado, muy en la línea de la época. “Cuando en 1984 decidimos darle la vuelta y centrarnos en el arroz, la gente pensó que estábamos locos. Llegamos a tener más de 300 variedades distintas en carta, lo que en ese momento fue un bombazo”, recuerda Cristina. Esa apuesta marcó un antes y un después: Alicante dejó de asociarse únicamente al arroz dominical para convertirse en un referente internacional en la cultura arrocera.

- Cristina de Juan y Antonio Pérez
El Simposio del Arroz: un laboratorio de ideas
Con esa visión de investigación y divulgación nació el Simposio del Arroz Dársena, que en 2025 alcanza su séptima edición. “Queríamos que fuera un espacio donde cocineros, productores y expertos compartieran conocimiento. Que se hablara de variedades, de técnicas, de sostenibilidad”, explica su impulsora. En sus siete ediciones, el encuentro se ha consolidado como una cita imprescindible en el calendario gastronómico, con el respaldo de chefs de prestigio y de instituciones académicas. Y este año, además, coincide con un marco excepcional: Alicante es Capital Española de la Gastronomía 2025.
El lema elegido para esta edición no es casual. Bajo el título El arroz y las mujeres, el simposio pone el foco en las figuras femeninas que han estado tradicionalmente vinculadas al producto, pero pocas veces han recibido el reconocimiento que merecen. “En el campo, en la investigación, en la hostelería… las mujeres siempre hemos estado ahí, pero casi invisibles; este simposio es también un homenaje a todas ellas”, reivindica Cristina. Ella misma será ponente con una conferencia dedicada a la memoria y a todas esas manos anónimas que transmitieron la cultura arrocera de generación en generación.
La programación reunirá el 29 de septiembre, en el propio restaurante Dársena, a investigadoras, productoras y cocineras que aportarán su visión en mesas redondas y demostraciones. Para Cristina, se trata de “visibilizar, empoderar y recordar que nada de lo que tenemos está asegurado: los derechos de las mujeres hay que defenderlos cada día”.
Mirando al futuro
Más allá de la reivindicación de género, el simposio quiere seguir siendo un altavoz frente a los retos que enfrenta el arroz: desde la crisis climática que amenaza los humedales hasta la competencia de importaciones. “Tenemos que cuidar nuestro territorio y nuestras variedades locales, porque son un patrimonio único”, subraya Cristina. Con la séptima edición a punto de celebrarse, el mensaje de la directora de Dársena es claro: “El arroz es nuestra identidad y este simposio busca celebrarlo en todas sus dimensiones, incluida la de las mujeres que lo han hecho posible”.