Cultura

La compañía de teatro El Club de la Serpiente celebra sus 30 años estrenando 'Una boutique en La Florida'

Paco Sanguino escribe y dirige esta comedia que se podrá ver el 12 de diciembre en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo y cuyas entradas salen a la venta el 15 de septiembre

ALICANTE. La compañía de teatro El Club de la Serpiente, que comenzó su trayectoria con una impresionante cosecha de premios en 1995 —incluyendo el galardón de la Generalitat al mejor texto dramático, mejor dirección y mejor actor, el premio a la mejor producción valenciana por la AITA y el premio Ciudad de San Sebastián—, es la única compañía profesional de los años noventa que sigue activa en Alicante. Este año celebra su 30º aniversario con una programación especial que mezcla estrenos, lecturas dramatizadas y homenajes a figuras del teatro local.

La celebración arrancará el 12 de diciembre en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo con el estreno de Una boutique en La Florida, comedia escrita y dirigida por Paco Sanguino, dramaturgo y exdirector del Teatro Principal. La obra está ambientada en cualquier distrito popular de Alicante y de otras ciudades españolas y sigue la historia de un grupo de mujeres que lucha por mejorar su barrio en tiempos de pandemia. El reparto está formado por Puri Moya, Elizabeta Domínguez, Elena Candela y Sofía Prieto, con la colaboración especial de Imma Sancho, y cuenta como ayudante de dirección con Manuel Ochoa.

Puri Moya y Paco Sanguino, líderes de la compañía y antiguos miembros de Jácara Teatro, destacan la importancia de estrenar en el mismo teatro en el que comenzaron. “El Aula de Cultura fue el primer escenario de un teatro real que pisamos, así que este estreno tiene un valor muy especial para nosotros”, comenta Moya. Ambos celebran también la colaboración de la Fundación Mediterráneo y de la International Dance School, donde tiene residencia la producción.

Antes del estreno, el 30 de octubre los Pozos de Garrigós acogerán una lectura dramatizada de la obra, un adelanto que promete una experiencia diferente para el público. “Será una velada especial; interpretar nuestra obra en un espacio tan singular es único”, asegura Moya.

Ya en enero, la compañía realizará otra lectura dramatizada, esta vez de No abras a nadie (2014), la última obra protagonizada por la actriz recientemente fallecida Cristina Fenollar, en colaboración con el Centro Dramatúrgico Marino, una iniciativa que busca introducir a jóvenes creadores al mundo teatral. “Es muy importante que nuestra generación comparta experiencias con la del futuro, transmitir aciertos y errores para seguir creciendo”, explica Sanguino, impulsor de este club dramatúrgico que ha duplicado sus miembros en el último año.

Tras estas lecturas, El Club de la Serpiente comenzará a trabajar en su siguiente estreno, Édith c’est moi, una comedia musical también escrita por Sanguino. La obra rescata la vida de Édith Piaf desde su autobiografía, mostrando a una mujer positiva, alegre y con un agudo sentido del humor, lejos del cliché sombrío que la ha acompañado en la memoria popular. La pieza contará con entre cuatro y cinco intérpretes que recorrerán los momentos más significativos de la vida de Piaf.

Con esta programación, la compañía reafirma su papel como referente del teatro profesional en Alicante, combinando memoria histórica, creatividad contemporánea y colaboración con nuevas generaciones de artistas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo