ALICANTE. Sigue el pulso entre los sindicatos de bomberos con presencia en el Consorcio Provincial y la Diputación de Alicante sobre la coordinación de los efectivos. La presencia del presidente, Toni Pérez, en la reunión, celebrada el lunes, no ha calmado los ánimos. La institución provincial anuncia que seguirá negociando; para la Junta de Personal, la situación ha empeorado y por eso, mantienen la protestas previstas en los plenos municipal de Benidorm, donde Pérez es alcalde, y en Formentera del Segura, donde lo es el diputado de Emergencias, Francisco Cano.
Ambas partes ha emitido comunicados para hacer valer su posición. La Diputación de Alicante sostiene que "el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante reafirma su compromiso con la negociación colectiva para alcanzar acuerdos y hace un llamamiento a todas las partes implicadas para que continúen participando en la mesa de negociación". Asegura el consorcio que "rechaza cualquier medida de presión que busque perturbar el buen funcionamiento de la mesa de negociación, especialmente aquellas relacionadas con el cese del DOI (departamento operativo de intervenciones), que no tienen relación con las condiciones laborales que se están negociando".
Por ello, lamentan que "algunos agentes sociales no prioricen la negociación y el diálogo y recordamos que el Consorcio ya ha tomado medidas para crear un clima de diálogo favorable". Prueba de esa voluntad es la reunión que el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el diputado de Emergencias, Francisco Cano, mantuvieron ayer, durante cerca de tres horas, con representantes sindicales de la Junta de Personal con el objetivo de acercar posturas, defiende el consorcio.
La Junta de Personal, por su parte, considera que la reunión, duró más de dos horas y media, "no ha supuesto ningún avance en la resolución del conflicto puesto que, tras exponerle la situación en la que se encuentra el consorcio en cuanto a los problemas de gestión y las deficiencias en la prestación de un servicio público de emergencias de calidad. Su respuesta ha consistido en comprometerse a cumplir los acuerdos ya firmados por los distintos presidentes-delegados con la parte social".
Según los sindicatos, el presidente de la Diputación "ha obviado, a pesar de nuestra insistencia, que el problema no son nuestras reivindicaciones laborales o el incumplimiento de los acuerdos, sino que va más allá. Que la solución al conflicto y a los graves problemas que existían antes de la asamblea general de trabajadores y trabajadoras del 25 de marzo no puede pasar por intentar lo mismo que ha provocado el malestar de la plantilla y por tanto esta situación".
"Tras esta reunión entendemos que el presidente de la Diputación y el presidente-delegado, lejos de intentar mediar en la posible solución, quieren dar carpetazo al conflicto laboral sin abordar los verdaderos problemas que padece el Consorcio y que supondría una mejora del servicio público que prestamos. Por tanto, ellos son desde hoy los responsables de que el conflicto continúe", denuncian. "En conclusión, esta reunión, en todo caso, empeora la situación del conflicto", señala la Junta de Personal .
La Junta de Personal ha decidido aumentar las medidas de presión y se añaden, convocatorias de concentraciones en los plenos de los ayuntamiento de Benidorm y Formentera del Segura, a la ya acordada en asamblea a las puertas de la Diputación en el próximo pleno del mes de mayo.