VALÈNCIA (EFE)/(EP). La Fiscalía de Valencia propondrá que se lleve a cabo, por parte del juzgado correspondiente, una investigación sobre la filtración de la comunicación entre una trabajadora de la Agencia Estatal de Meteorología y una técnica del 112 de la Generalitat el día de la Dana, el 29 de octubre.
Aemet presentó una denuncia ante la Fiscalía de Valencia al respecto y el fiscal encargado por reparto concluyó que debían incoarse diligencias de investigación, lo que propondrá a la jefatura, que probablemente dará su visto bueno, como es habitual en estos casos, y esta enviará el asunto al juzgado que corresponda, según han informado a EFE fuentes de la Fiscalía provincial tras la información que adelanta este viernes elDiario.es.
En los próximos días se presentará la denuncia por la filtración de la comunicación, según avanza ese medio y han confirmado fuentes de la Fiscalía precisando que lo más probable es que se judicialice este asunto.
La filtración hace referencia a un audio de la llamada que Aemet hizo al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat al mediodía del 29 de octubre, en la que informaba de que se mantenía para esa jornada el aviso rojo por la Dana y avisaba de que la tarde sería más complicada en el interior norte de Valencia.
La llamada tiene una duración de cuatro minutos y se dio a conocer el pasado 13 de febrero, después de que el día anterior se filtrara una versión recortada, en la que se escuchaba a la técnico de Aemet decir que no iban a "marear con más avisos", que se había confirmado lo de la mañana y que las precipitaciones máximas "irían hacia el norte y hacia el interior".
En el audio se escucha cómo una trabajadora de Aemet informa a otra de Emergencias de todo lo anterior, aunque añade que las precipitaciones máximas irán yendo hacia el norte y, sobre todo, hacia el interior, "con una tarde más complicada en el interior norte de Valencia".
"Tenemos los rojos abiertos y bueno, estamos en vigilancia. A nivel de aviso en sitio no se puede subir más, pero bueno, sí que podemos ir avisando de si se dirige hacia algunas zonas, alguna célula o algo así", señala la trabajadora de Aemet.
Esta técnico señala que la Dana puede afectar también al interior sur de Castellón, sobre todo a la parte más pegada a Gúdar (Teruel) y a la sierra, y que por la ciudad de València parece que no va a pasar, a lo que la persona del 112 responde: "Entonces nosotros tenemos que centrar el foco en el interior norte de Valencia".
La trabajadora de Emergencias pregunta por una "ventana aproximada" de horas en las que pueda ocurrir "lo peor del temporal", a lo que desde Aemet se le responde que "parece que a las tres de la tarde empezará lo peor hasta las seis de la tarde" y que se extenderá desde "lo más pegado al interior de la parte litoral e irá hacia el interior", en sentido "hacia el Rincón de Ademuz".
"Parece que la parte ya del litoral sur ya se ha calmado y a ver qué tal va evolucionando la tarde", indica la técnico de Aemet.
Desde Emergencias, se señala que tienen ahora "un paroncillo de un par de horas" y se dice que ahora les queda a ellos "las consecuencias de las lluvias con todos los caudales", y ambas interlocutoras quedan en estar en contacto.
Valderrama no concreta si saben de dónde salió la filtración ni si lo investigarán
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, se ha limitado a mostrar "máximo respeto a Fiscalía" y "máxima colaboración" con la justicia.
Así ha valorado, a preguntas de los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre catástrofes, la petición del fiscal de incoar diligencias de investigación tras la denuncia que interpuso Aemet el pasado marzo, que está pendiente de aprobación por la Jefatura. En su denuncia, la agencia estatal exponía que aquella conversación se produjo "en el contexto de una gestión de una emergencia" y era "una información de carácter reservado, con la finalidad estricta de gestionar la emergencia".
Cuestionado por si sabe de dónde sale esta filtración y por si la Generalitat lo va a investigar, Valderrama ha explicado que ha conocido la petición de Fiscalía por la prensa y ha reiterado su "máximo respeto a Fiscalía y al poder judicial", también en el proceso que investiga la gestión de la Dana.
"Máxima transparencia, como hemos mostrado en todo momento, proporcionando la información a la jueza. Si se hubiera alguna diligencia a nivel fiscal, por supuesto, máxima colaboración por parte de la Conselleria que dirijo", ha manifestado.
Al ser preguntado de nuevo por si el Consell no tiene constancia de dónde salió esa filtración, ha vuelto a prometer "máxima transparencia y colaboración en el caso de que se hubiese alguna diligencia".
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se hizo eco de ese audio, que reprodujo en redes sociales con la frase: "La llamada de Aemet a la Generalitat a las 12:08 del 29 de octubre: "No vamos a marearos con más avisos". Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, lanzaba otro mensaje en redes en el que afirmaba: "Mazón, al borde del delito, manipulando los audios del 112".