Comunitat Valenciana

El Ministerio adjudica 150 millones para impulsar las obras del Corredor en la Comunitat

Para impulsar la conexión por alta velocidad de Castellón-Valencia-Alicante y del puerto alicantino con el Corredor

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VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado en los primeros días de marzo contratos por 150 millones de euros (IVA incluido) para dar un nuevo impulso al desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana tanto a la conexión por alta velocidad de Castellón-Valencia-Alicante como al puerto alicantino con el Corredor.

Se quiere así, promover un nuevo diseño de la red ferroviaria en esta región que permita impulsar el tráfico de viajeros, con mejoras en los servicios de Cercanías, Media Distancia o el futuro AVE regional, el tren de mercancías, permitiendo que estas puedan llegar a cualquier parte de Europa.

Para ello, a través de Adif, se han adjudicado dos contratos para adaptar al ancho estándar los tramos entre La Encina-Alicante y La Encina-Xátiva-Valencia; y uno para la redacción del proyecto para conectar la estación Elche AV con el centro urbano y mejorar el tramo Alicante - San Isidro.

Trabajos en el tramo La Encina –Alicante

El grueso estas inversiones se destina a las obras de vía y electrificación para incluir el ancho estándar ferroviario en el tramo entre La Encina-Alicante, con la implantación del tercer carril, la adaptación de la catenaria a la corriente de 25 Kv y una nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros de longitud para explotar esta vía convencional en ancho mixto.

Los trabajos incluidos en este contrato, adjudicado por 129,4 millones de euros, son clave para conectar el Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo y que las mercancías puedan llegar en tren a cualquier parte de Europa y para mejorar los servicios de Cercanías y Media Distancia.

Esta actuación, junto a la instalación del ancho estándar en La Encina-Bifurcación Xàtiva en su conexión con el baipás de Almussafes-València Font de Sant Lluís, servirá para impulsar el tráfico tanto de mercancías como de pasajeros.

Actuación en el tramo La Encina – Valencia

En este mismo sentido, también se ha adjudicado por más de 15 millones de euros un contrato para completar las obras que actualmente se ejecutan en el tramo de 122 km entre La Encina-Xàtiva-Valencia, en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de implantar el ancho estándar en este eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

Los trabajos se van a destinar a reforzar la accesibilidad de los túneles de Font de la Figuera y de Cabezo de Barracas (entre L’Énova y Manuel), la mejora de gálibos, reposiciones de cerramientos y el refuerzo de estructuras (taludes y terraplenes, drenaje de viaductos y pasos superiores).

Las actuaciones se realizarán en el tramo de doble vía Nudo de la Encina-Xàtiva (de 41 km), en los cuatro ramales de conexión con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Alicante (de 7 km) y en el trazado, también de doble vía, Xàtiva-València (de 58 km), hasta la conexión con la LAV Madrid-Valencia, a la entrada de esta capital.

De esta forma, estos trabajos van a completar los que se están desarrollando para la conversión de este trazado al ancho estándar, mediante una inversión total de 245 millones de euros.

Proyectos para la estación Elche AV y el tramo Alicante-San Isidro

A esta relación de contratos de obra adjudicados en la última semana por el Ministerio, se suma la contratación por algo más de 5 millones de euros para redactar los proyectos básicos y de construcción de conexión de la estación Elche AV con su centro urbano y con Cercanías, así como reforzar la operatividad y capacidad de la línea de ferrocarril convencional en el tramo Alicante-San Isidro, que permitirá mejorar el servicio ferroviario de mercancías y pasajeros y que forme parte del Corredor Mediterráneo.

El objetivo de estos proyectos es avanzar en el nuevo diseño de la red ferroviaria en el entorno de Alicante y Elche, fomentando la conectividad del tren convencional con la alta velocidad y dando respuesta a la elevada demanda de transporte en la línea convencional Alicante-Elche-Murcia, un eje de gran dinamismo económico e industrial. 

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