MADRID/VALÈNCIA (EFE). El 20,2 % de los valencianos tenía en 2023 un cuadro depresivo grave activo, lo que significa más del doble de casos que la media nacional, seguida, pero muy de lejos, por Baleares (8,93 %) y Madrid (8,62 %), según la Encuesta de Salud de España publicada este martes por el INE.
Según la encuesta, a nivel nacional el 14,6 % de los ciudadanos mayores de 15 años tenía un cuadro depresivo en 2023, un 3,7 % más que en 2020, aunque el incremento fue aún mayor en los casos más severos, que subieron 5,5 puntos hasta alcanzar al 8 % de la población.
El grupo que presentó las depresiones más intensas fue el de los mayores de 65, en los que la prevalencia fue del 10,5 %, seis puntos porcentuales más que el año que estalló la pandemia, seguido del de los de 25 a 64, en cuyo caso, la prevalencia se incrementó 5,5 puntos al pasar del 2 % de 2020 al 7,5 % tres años después.
Mientras, en los más jóvenes de 15 a 24, los casos de depresión grave subieron cinco puntos, del 1 % al 5,9 %. En otros cuadros depresivos se reproduce el mismo patrón: las cifras más altas se dieron en los mayores de 65 (un 9 % frente al 3,3 % de 2020), seguidos de los de 25 a 64 (1,8 % vs. 6,2 %) y los de 15 a 24 (que pasaron del 1,3 % al 4,5 %).
Por comunidades, la Valenciana presentaba más del doble de casos de depresión grave activos que la media nacional (20,52 %), seguida, pero muy de lejos, por Baleares (8,93 %) y Madrid (8,62 %). De otros cuadros depresivos, el mayor porcentaje fue el de Galicia (9,67 %) y La Rioja (8,22 %) y Canarias (8,11 %). Y por sexos, la depresión se cebó más con las mujeres que con los hombres, siendo mayor la diferencia en los cuadros más graves (9,52 % frente al 6,35 %).
Atendiendo a su ocupación, la cifra mayor la padecieron los incapacitados para trabajar (28,41 % de las más severas y un 13,72 % de otros cuadros depresivos), por delante de desempleados (11 % y 9,58, respectivamente) y personas dedicadas a las labores del hogar (10,22 y 8,22 %).
En cuanto al lugar de origen, la encuesta apenas revela diferencias: los casos activos de depresión severa entre los nacidos en España fue del 8,1 % frente al 7,3 % de los extranjeros. En otros cuadros depresivos, los nativos españoles superaron a los foráneos en apenas un punto (6,84 % y 5,72 %, respectivamente).
Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana tenía más del doble de casos de depresión grave que la media tras la pandemia
- València durante la primera fase de la desescalada del confinamiento.
- Foto: KIKE TABERNER
Últimas Noticias
-
1El RCRA pone fin a la 59ª Semana Náutica
-
2El Elche CF trata de hacer más llevadero a los más pequeños su ingreso en el hospital
-
3Ni el Elche CF ni el FC Barcelona quieren que Héctor Fort corra más de lo debido en su vuelta, pero confían en que en dos meses pueda jugar con una férula de protección
-
4La victoria sobre la UD Las Palmas de hace un año, único triunfo en el primer partido oficial del año para el Elche CF en la última década
-
5Orihuela impulsa la homologación para redefinir los usos junto a la losa del AVE tras los varapalos al macroproyecto comercial
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Comunitat Valenciana tenía más del doble de casos de depresión grave que la media tras la pandemia · COMUNITAT VALENCIANA · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies