ALICANTE. Ciudad de la Luz vuelve a abrirse al mercado en busca de una futura dirección coral. Multidisciplinar, si se prefiere. En ese objetivo, la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), la sociedad pública a la que se le encomendó el pilotaje de los estudios cinematográficos de Alicante, acaba de convocar un nuevo concurso abierto a la participación de licitadores europeos con el que trata de captar un equipo con experiencia acreditada que haya gestionado platós similares a los asentados en Agua Amarga durante los últimos tres años, entre 2020 y 2023.
En concreto, se apunta que los licitadores interesados deberán acreditar haber gestionado u operado al menos, en los últimos tres años, "un estudio para la producción audiovisual de características similares a Ciudad de la Luz, es decir, estudios para la producción de obras audiovisuales para TV, cine o plataformas, con al menos cuatro platós en cada uno de los estudios de más de 1.000 metros cuadrados. Pero, además, deberá demostrar que, en esas funciones, haya suscrito en los últimos tres años "como mínimo 3 contratos para la realización de producciones cinematográficas de al menos 6 millones de euros" y, también, haber suscrito en los últimos tres años, al menos un contrato para la realización de producciones audiovisuales, de más de 30 millones de euros".
Esos son tres de los nuevos requisitos esenciales incorporados en las bases del proceso, con el que se aspira a garantizar tanto la experiencia en la gestión de platós de primer nivel, como un conocimiento actualizado del sector audiovisual. Y como principal gancho para atraer el interés de aspirantes de reconocida solvencia, se contaría con el incremento presupuestario previsto por el que se eleva el valor del contrato hasta los 5 millones por cinco años de duración. Es decir, a razón de un millón por año de prestación.
En ese importe, se prevé un fijo de 3,8 millones (3.824.152,60 euros, impuestos no incluidos), además de otros 1,1 (1.181.000 euros) en concepto de comisiones asociadas al volumen de actividad y de ingresos que se acabe generando en el complejo gracias a su labor de captación de rodajes. Con ello, se trataría de posibilitar un fichaje entre equipos de profesionales que ya estén operando en otros platós: una opción que devino imposible en el primer proceso de selección, por los emolumentos previstos en esa convocatoria (243.328 euros, impuestos no incluidos, para los dos años de duración previstos).
De hecho, a este segundo proceso se llega ahora después de haber anulado el primer concurso, con el que se aspiraba a contar únicamente con un director de operaciones, para el que también se había requerido experiencia previa en el sector, con requisitos específicos como haber participado en cinco producciones audiovisuales con un presupuesto de producción de al menos 5 millones de euros.
La SPTD decidió desactivar ese proceso a finales de enero, después de constatar que las tres candidaturas presentadas no podían acreditar el cumplimiento de esas condiciones. Además, se consideró necesario reformular el planteamiento para pertrecharse de una dirección colegiada compuesta por un equipo que incluyese profesionales especializados tanto en cuestiones puramente técnicas, relacionadas con la informática o con los equipos de rodaje, como en la prestación de servicios de marketing o de atención al cliente.